El senador Mario Delgado Carrillo destacó la manifestación de estudiantes que tuvo lugar la tarde de este miércoles en el Distrito Federal y expresó que vivimos un momento en el que la sociedad "ya se puso por delante del sistema político y de las instituciones".
 

Eso, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, casi siempre ha orillado a procesos de cambio que esperamos que nos lleve a tener un país con mayor justicia.

 
Lo anterior al participar en la presentación del libro "Tengo que morir todas las noches. Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay”, de Guillermo Osorno.
 
Sobre el texto, Delgado Carrillo dijo que muestra cómo se va transformando una Ciudad que es el mosaico de la representación del resto del país y siempre el motor de cambio.
 
El libro, agregó, es una crónica sobre la Ciudad de México que gira en torno al bar El Nueve, donde la cultura gay se gestó en un momento de cambios políticos, sociales, económicos y culturales.
 
A través de este bar, dijo, se representa la evolución de la historia de los ochentas de la Ciudad y el surgimiento de algunas ideas progresistas y la apertura democrática en medio de crisis económicas recurrentes y el despertar de la sociedad civil.
 
En tanto, Guillermo Osorno subrayó que el movimiento gay, que tiene una raíz de izquierda y una conciencia política muy fuerte, odiaba lugares como El Nueve y no veían que este tipo de establecimientos tuvieran una consecuencia social y pensaban que sólo reproducía aspectos del capitalismo tardío.
 
Sin embargo, por sus ideas culturales se salvó de la condena marxista y se convirtió en un generador de movimientos sociales.