A fin de impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas de las 56 zonas metropolitanas del país que concentran una población de 58 millones de habitantes y generan el 75 por ciento del PIB, diputados federales presentaron una iniciativa para crear el Fondo para la Sustentabilidad y Desarrollo de las Zonas y Ciudades Metropolitanas.
El documento señala que gran parte de las condiciones y problemáticas comunes que estas demarcaciones poblacionales presentan actualmente en su proceso de consolidación, traspasan fronteras de su espacio territorial, impactando su desarrollo hacia las demás regiones menos favorecidas.
Destaca que en 13 de esas 56 regiones metropolitanas se concentra la mitad del total de delitos que se cometen en el país.
En 27 no se dispone de agua potable con respecto a lo requerido por la población, y que una cuarta parte de las familias asentadas viven en pobreza en sus tres vertientes: alimentación, patrimonial y de capacidades, además de la marginación urbana que esto conlleva.
Por tal motivo, la propuesta que reforma la Ley de Coordinación Fiscal busca incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
Dicho fondo determinará en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 1.5 por ciento de la Recaudación Federal Participable, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el correspondiente ejercicio.
En este sentido, el crecimiento de los recursos públicos para el desarrollo de las zonas metropolitanas estaría en función, en gran medida, de los recursos públicos asignados por la propia Ley de Coordinación Fiscal al momento en que se incremente la recaudación federal participable, identificado año con año en la Ley Ingresos, y al establecimiento de un porcentaje mínimo para constituir el correspondiente fondo.
Refiere que representan importantes retos en términos de congestión, crecimiento desordenado de los asentamientos humanos, surgimiento de cinturones de miseria y pérdida de calidad de vida asociada a una falta de previsión en la oferta de servicios, incluyendo el transporte, así como la suficiencia y la obtención de recursos públicos para atender diversas problemáticas sociales y de infraestructura.
Lo anterior, debido a que en las 56 zonas metropolitanas se concentra una población de 58 millones de habitantes; en 9 de ellas se asientan 33.5 millones de personas; en 18, 9.7 millones y, en 29, 8.3 millones de habitantes y en lo económico, éstas generan el 75 por ciento del PIB.
Indica que en las últimas dos décadas, seis de cada 10 mexicanos pasaron a habitar en zonas urbanas, y cinco de cada 10 lo hacen actualmente en zonas metropolitanas. A pesar de que estos centros urbanos representan solamente el 13 por ciento del total de municipios de México, en ellos se generan las dos terceras partes de la basura de todo el país.
“Para lograr los beneficios de concentración económica y lograr la convergencia social que se requiere, se necesitan acciones y recursos económicos coordinados que posibiliten la creación y preservación de la infraestructura física y social, así como de acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente”.
La iniciativa presentada en la Comisión Permanente, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y suscrita por los diputados Francisco Ramos Montaño, Ricardo Urzúa Rivera, Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Pablo Jiménez Concha.