En Sinaloa, como en muchos otros estados del país, desde hace tiempo los morosos de créditos hipotecarios del Infonavit sufren de acoso y hostigamiento día y noche, mediante llamadas telefónicas y avisos de acciones judiciales de embargo y desalojo.
Los autores son despachos privados de abogados o causiabogados porque la cartera vencida del instituto supuestamente había sido vendida a particulares para su recuperación y de este modo la familia sufre incertidumbre, angustia y zozobra de verse en la calle, denunció el senador Francisco Salvador López Brito
Ante el Pleno del Senado de la República, López Brito se pronunció a favor de la propuesta de los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta en apoyo de los trabajadores, tras considerar que estas prácticas desvirtúan el propósito por el cual fue creado el Infonavit.
“Con este dictamen se adiciona el modelo de cobranza social en el Infonavit, con el objetivo de que quien posea una casa con crédito no pierda su patrimonio cuando caiga en moratoria y que el instituto no se descapitalice, buscando opciones de pago accesibles y justos para las y los trabajadores deudores del crédito para vivienda”, enfatizó.
Este modelo garantiza el precepto social de una vivienda digna y decorosa como un derecho humano de carácter social, al ser la vivienda para un núcleo familiar, y no de carácter individual, resaltó.
“Hoy con esta reforma a la ley del Infonavit incorporando el modelo de cobranza social, gana el Infonavit y ganan las familias con vivienda hipotecada”, subrayó el sinaloense.
Hoy votamos porque se devuelva por ley el propósito constitucional social al Infonavit y ganan las familias que cuentan con el patrimonio social de una vivienda hipotecada, debido a que el pago del crédito se garantiza para mejores tiempos económicos, y con ello no se descapitalice el instituto.