La Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, demandó establecer una mesa de trabajo para solucionar la problemática que enfrenta el sector pesquero de Campeche, derivada de las restricciones por motivos de seguridad en las instalaciones petroleras del Golfo de México.
La diputada Rocío Abreu Artiñano, informó que como parte de los acuerdos logrados en esta comisión que preside, se presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a través del cual se exhortará a Pemex y a las secretarías de Marina, de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes a organizar una mesa de trabajo para revisar lo relacionado con las áreas restringidas de pesca en Campeche.
El tema, dijo, reviste gran importancia porque ha afectado de sobremanera a los sectores pesqueros ribereños y de altura de ese estado, e incluso de Tabasco.
Destacó que antes de septiembre de 2003 existía una franja de seguridad válida en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, pues se trataba de cuidar la integridad de los trabajadores, y prevenir accidentes, piratería, el robo de combustible, o posibles atentados tras los hechos ocurridos en 2001 en Estados Unidos.
Explicó que en 2003, las secretarías de Marina, de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establecieron medidas de seguridad en la Sonda de Campeche, tras los acontecimientos terroristas sucedidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Por ello, para prevenir, sancionar y erradicar cualquier conducta similar en los puntos sensibles de nuestro país, resultaba necesario tomar medidas preventivas e incrementar la vigilancia en las instalaciones vitales de México, en este caso las plataformas petroleras.
De esta manera, continuó, el gobierno federal restringió una extensa área del Golfo de México a cualquier pescador bajo el supuesto de que se pudiera causar un ecocidio en la zona.
Sin embargo, esta medida perjudicó a los sectores pesqueros, tanto de altura como ribereños, al grado de que esta industria se encuentra seriamente amenazada; además, el encarecimiento de servicios como el transporte público y los alimentos ha impactado negativamente en los municipios pesqueros del estado.
Señaló que integrantes de la comisión especial han buscado un acercamiento con las dependencias involucradas para instalar una mesa de negociación, a fin de apoyar a los pescadores sin afectar las medidas de seguridad.
“Hemos tenido acercamiento para hablar de este asunto con el almirante Joaquín Zetina, de la Secretará de Marina, y dijo que la dependencia está de acuerdo en la revisión de las áreas restringidas, ya que está consciente del tema social y que esto obedece a reglas internacionales, pero que a final de cuentas se tiene que dar una salida para no afectar a un sector que come y vive de una actividad primaria y no del petróleo”, refirió.
Abreu Artiñano mencionó que en los próximos días buscarán reunirse con el director general de Pemex para tratar de sensibilizarlo sobre el tema, a fin de lograr una negociación junto con las otras dependencias relacionadas.
“Estamos conscientes de que se deben respetar algunas áreas, que no pueden ser tocadas, pero también consideramos que es un exceso la extensión de las mismas, lo que va en detrimento del sector pesquero no solo de Ciudad del Carmen, sino de todo el estado de Campeche”, subrayó.
Por otra parte, a propuesta de los integrantes de la comisión especial, se presentarán varios puntos de acuerdo más para tratar distintos asuntos.
Uno de ellos, para exhortar al director de la paraestatal a que envíe un informe sobre las etapas de la reconfiguración de las refinerías del país, en particular la de Salamanca, Guanajuato, y la de Tula, Hidalgo.
Además, solicitarán la reubicación de las llenaderas de la refinería de Salamanca, las cuales, dijeron, se han convertido en un riesgo para los trabajadores de la pararestatal.
De acuerdo con las diputadas Concepción Navarrete Vital, Mirna Esmeralda Hernández Morales y Carol Antonio Altamirano, en la reciente comparecencia del director de Pemex se trató el tema de la reconfiguración de las seis refinerías; el funcionario señaló que las primeras serían las de Salamanca y Tula, pero a la fecha se desconocen los avances, dijeron.
En tanto, la diputada Adriana González Carrillo expuso que en los próximos días se estará discutiendo la Reforma Energética, por lo que es importante solicitar tanto a la Comisión de Energía como a la Junta de Coordinación Política que las opiniones de la comisión especial sean tomadas en cuenta y, en su caso, ser convocada a las reuniones con funcionarios de la paraestatal.
Finalmente, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez anunció la presentación de varios puntos de acuerdo. Uno de ellos, en torno a las explosiones de los ductos petroleros en Tabasco, donde, dijo, “no existe una coordinación directa entre Protección Civil y las autoridades correspondientes”.
En tal sentido, propuso la instalación de una mesa de trabajo en la que participen representantes de Protección Civil de la entidad, autoridades de Pemex, presidentes municipales afectados y diputados de las comisiones de Protección Civil y de la Comisión Especial de Pemex.