La caída en el precio de la tonelada de maíz a menos de dos mil 400 pesos, debido a la sobreoferta en el mercado internacional, ha provocado incertidumbre entre los productores, quienes consideran que está en riesgo la rentabilidad de la producción, señaló el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa.
Al respecto, detalló que la sobreproducción en Estados Unidos de 367 millones de toneladas de maíz para 2014 —150 por ciento superior al promedio de los últimos años— propició que el precio por tonelada de cinco mil 100 pesos de 2010 y 2011, actualmente se desplomó a dos mil 400 pesos.
Ante esta situación, informó que los productores de la CCC hicieron llegar un pliego petitorio al delegado de la Secretaría de Agricultura federal en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas, con el objetivo de que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, actúe ante esta problemática.
En el documento dirigido al secretario de Agricultura, los productores advierten que los incrementos en los costos de producción les han restado rentabilidad y pueden impedir la siembra en el próximo ciclo agrícola, lo cual se agrava ante la caída en el precio internacional del maíz y sorgo.
Por ello, propusieron a Enrique Martínez y Martínez actualizar el ingreso objetivo mínimo un 30 por ciento, con la finalidad de recuperar los costos de inversión y obtener utilidades; que dicho ingreso se aplique en el actual ciclo primavera–verano y que sea retroactivo a los productores que ya han cosechado en este ciclo.
Con información de la revista digital 2000 Agro