El combate a la corrupción es la reforma estructural que México requiere con urgencia, no hemos sido capaces de concretarla y sin esta reforma ninguno de los cambios legales aprobados por el Congreso de la Unión tendrá futuro, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
Durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia 2014, Barbosa Huerta señaló que la corrupción es uno de los principales problemas que aquejan al país y el antídoto para contrarrestar esta práctica se llama transparencia.
Se requiere transparencia en la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, en la reestructuración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como en la implementación de la reforma energética, y la económica para mejorar la competitividad, indicó.
“Todos debemos comprometernos en desarrollar una cultura política en la cual la transparencia y el acceso a la información sean considerados como aliados de los servidores públicos y no un obstáculo, que debe sortearse con artilugios legales o maniobras administrativas”, dijo el presidente del Senado.
Indicó que la Semana Nacional de Transparencia 2014 tuvo como característica la reflexión profunda para encontrar estrategias que permitan el diseño de acciones y consolidar el acceso a la información y la rendición de cuentas en México.
Señaló que es un privilegio para la Cámara de Senadores albergar eventos de este nivel, ya que es muestra del compromiso de los legisladores para apoyar el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información y de protección de datos, así como la voluntad de que pronto exista una Ley de Archivos que garantice la salvaguarda de nuestra historia documental.
“El acceso a la información y la protección de datos son derechos que tienen como fin el beneficio de la sociedad, el fortalecimiento de la Administración Pública y el mejoramiento de la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano”, expuso el senador Miguel Barbosa.
Manifestó que la Cámara de Senadores se mantendrá cercana a las demandas de la gente, “no estamos en una caja de cristal”, seguimos con atención los acontecimientos en Tlatlaya, Estado de México, y resulta indispensable que se aclaren los hechos y se finquen las responsabilidades legales que correspondan, ya que el combate a la delincuencia no puede incluir la violación de los derechos humanos.
Además, el Presidente de la Cámara de Senadores resaltó la disposición del Gobierno federal para escuchar las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Hacemos votos para que esta tarde, la respuesta que el Secretario de Gobernación entregue a los estudiantes, sea satisfactoria a sus demandas y el Politécnico pueda regresar a sus actividades normales”, manifestó.
Ante Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta señaló que la Mesa Directiva del Senado de la República es la encargada de conducir las relaciones con los otros Poderes de la Unión, con los Poderes de los estados, con el Gobierno del Distrito Federal y los órganos constitucionales autónomos.
“Vamos a estar atentos de que esa coordinación y esa colaboración, no sometimiento, colaboración entre Poderes, como se ejerce en una democracia, como aspiramos que funcione en México y como vemos hay voluntad para que así sea, se lleve a cabo de manera puntual”, expuso.
Aseguró que la Cámara de Senadores realiza un trabajo con responsabilidad, apegado a la ley, institucional, “y vamos a seguir haciéndolo así”.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, resaltó que el Estado mexicano tiene compromisos internacionales en materia de transparencia, lo cual se ve reflejado en la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual preside México desde el pasado 24 de septiembre.
“Su objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, así como a la participación ciudadana en los asuntos públicos. El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma que está revolucionando la manera en que colaboran ciudadanos y autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas”, explicó el mandatario.
Comentó que existen tres factores que permiten hoy a México contar con gobiernos más abiertos; primero, sociedades democráticas, con ciudadanos que no sólo participan en elecciones libres, sino que están dispuestos a sumar esfuerzos y aportar su talento para que las instituciones públicas funcionen mejor.
La segunda condición es tener gobiernos reformadores comprometidos a dar mejores respuestas a las demandas sociales; y el tercer factor es el avance tecnológico y el uso generalizado de Internet, que permiten que la información y los datos gubernamentales se puedan compartir libremente.
Enrique Peña Nieto aseguró que una sociedad informada y participativa, junto a un gobierno responsable y abierto constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos, donde la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces.
Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2014, el Presidente de México resaltó la disposición del Senado de la República para buscar espacios de entendimiento y colaboración permanente, a fin de otorgar al país y su población mejores condiciones que permitan el desarrollo, crecimiento y progreso.
En tanto, Ximena Puente de la Mora, presidenta del IFAI, dijo que en esta Semana Nacional de Transparencia se analizaron las propuestas de leyes generales que fueron entregadas a senadores y diputados, y que éstas serán el marco normativo principal para un ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales en todo el territorio nacional.
“Somos conscientes --dijo-- de los canales constitucionales para la creación legislativa, pero no menos importante es este respaldo que han expresado los dirigentes de dos de los principales institutos políticos nacionales”.
Destacó que estas iniciativas retoman los elementos planteados por organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y de manera significativa, los organismos garantes de cada una de las entidades federativas.
Puente de la Mora afirmó que después de 12 años de transparencia en México existe un balance favorable en torno al derecho de acceso a la información.
El Poder Ejecutivo, agregó, es un gran aliado en el cumplimiento de los objetivos institucionales del IFAI, así lo demuestra su liderazgo en la materia al asumir en nombre de México la Presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Además, aseguró que en ejercicio de un trabajo colegiado, el Instituto continúa desempeñando su trabajo con estricto apego a su autonomía y de forma armónica con todos los órganos del Estado mexicano.