Dado que México es, después de China y Brasil, el país que reporta mayor crecimiento en el consumo de alcohol por persona, con un 73.5 por ciento en las últimas tres décadas, el diputado Víctor Manuel Bautista López propuso crear la Comisión Especial de Prevención y Tratamiento de las Adicciones.
Indicó que la dependencia alcohólica daña a cinco millones de mexicanos. Algunas encuestas revelan que el 35.8 por ciento de la población penitenciaria del Distrito Federal y del Estado de México manifestó haber ingerido alcohol u otras drogas, seis horas antes de cometer el delito.
Por ello, destacó, esta Comisión Especial permitiría dar seguimiento a las políticas en la materia; reforzar las acciones de prevención y tratamiento; promover reformas, y asignar mayor presupuesto a las instituciones involucradas en esta problemática.
Bautista López subrayó que se busca dar seguimiento a las atribuciones y disposiciones ya contenidas en el marco normativo vigente, particularmente en las leyes generales de Salud y para el Control del Tabaco.
Refirió que el informe acerca de la Situación Mundial sobre Alcohol y la Salud 2011, de la Organización Mundial de la Salud, detalla que México es de los países con mayores tasas de consumo de alcohol y con alto riesgo, junto con Kazajistán, la Federación Rusa, Sudáfrica y Ucrania.
Advirtió que el panorama se agrava porque la población entre los 12 a 17 años ha presentado un mayor consumo. La edad de inicio en 2011, para el caso de los hombres, se situó en la más baja a los 16.62 años, mientras que en el caso de las mujeres permanece en los 19.
El diputado agregó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 menciona que el alcohol es puerta de entrada entre aquellos que consumen drogas ilícitas y representa “la primera estación en la pirámide de las drogas”.
Por ello, plantea la constitución de la Comisión Especial como una aportación de la Cámara de Diputados para coadyuvar en las acciones que emprenden la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).
Además, dijo, permitirá dar seguimiento a la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida y al funcionamiento de la red de servicios de prevención y atención de las adicciones, conformada por 330 Centros Nueva Vida y 113 Centros de Integración Juvenil.
Enfatizó que la Comisión Especial también ayudará a fortalecer la seguridad pública, toda vez que con las reformas a la Ley General de Salud de 2009, sobre la publicidad de las bebidas alcohólicas, disminuyeron diversos delitos.