La Secretaría de Economía (SE), aunado al operativo de inspecciones conjuntas que realiza con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), integró un programa que contempla 300 visitas de inspección de obras y trabajos mineros en el ámbito de su competencia para 2011.

Dichas visitas tienen la finalidad de verificar que las inversiones mineras se encuentren en conformidad con los informes de comprobación de obras y trabajos de exploración o explotación que los concesionarios presentan ante la Dirección General de Minas, para en caso de incumplimientos, se proceda a imponer las sanciones correspondientes.

Asimismo, en caso de que se detecten incumplimientos a otras normatividades, se dará aviso a las autoridades respectivas.

En el marco del programa de inspecciones conjuntas entre la STPS y la Secretaría de Economía, se determinó por parte de la Secretaría del Trabajo el incumplimiento a la Norma 032 en dos de las visitas realizadas, por lo que la SE notificó con fecha 12 y 13 de mayo la suspensión de obras y trabajos mineros a las concesiones 222888 y 219605, ubicadas en la región carbonífera de Coahuila.

La Secretaría de Economía, a través del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), ha establecido un programa especial de financiamiento para el sector carbonífero, con el objeto de que los productores a baja escala, tengan acceso a crédito y adquieran equipo de seguridad, solventen gastos de operación y fortalezcan sus actividades de extracción. Este programa permitirá que FIFOMI genere una derrama de 50 millones de pesos a proyectos productivos. Esto se logrará con la participación del Gobierno del Estado de Coahuila a través de un fondo de garantía liquida el cual cuenta con 16.6 millones de pesos.

Estas acciones coadyuvarán a que la operación de extracción del carbón se realice de conformidad con la normatividad aplicable, a contar con el equipo necesario para una adecuada operación minera, así como a crear condiciones que impulsen la productividad y derrama económica del sector, a través del equipamiento y desarrollo de infraestructura en pequeñas unidades mineras.

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la concesión No. 218000, lote Santa María I, en Sabinas Coahuila, el 8 de mayo pasado la Secretaría de Economía notificó la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros, así como el inicio del procedimiento de cancelación de la concesión por incumplimiento a la Norma 032 de Seguridad en el Trabajo, determinada previamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y notificado a la Secretaría de Economía.

El procedimiento de cancelación, de conformidad con la normatividad minera, contempla una garantía de audiencia de 60 días para que el concesionario manifieste lo que a su derecho corresponda, por lo que una vez transcurrido dicho plazo se estará en posibilidad de confirmar la resolución correspondiente.