La senadora Teresa Ortuño Gurza exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), defina los mecanismos que permitan la coordinación entre los institutos de seguridad social en el país, el IMSS y el ISSSTE, para la portabilidad de cuentas.
En un punto de acuerdo, presentado ante la máxima tribuna del Senado de la República, dijo que aún existen casos de trabajadores que tienen dificultades para hacer efectivo el traspaso de sus cuentas del IMSS al ISSSTE.
“Es necesario corregir aspectos que, en la práctica, afectan a los trabajadores de las generaciones de transición, particularmente de aquellos que al haber cotizado en ambos Institutos no reúnen los requisitos para obtener una pensión en ninguno de estos, pero sí lo obtienen si se suman ambas cotizaciones”.
Por consiguiente, añadió la legisladora, es necesario que la Consar defina los mecanismos que permitan la coordinación entre los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE), mediante la cual se determine qué proporción de la pensión corresponde a cada instituto, logrando que los trabajadores que se encuentren en esta situación puedan acceder a una pensión digna.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como tal, es un conjunto de actores regulados por las normas de Seguridad Social que tiene como propósito manejar las aportaciones de trabajadores, patrones y del Estado en cuentas individuales, para acrecentar los recursos mediante una administración eficiente.
En 1992 se dan los primeros pasos en el país para la creación del SAR, con la administración de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez a través de cuentas individuales administradas por los bancos. En el año de 1996 se aprueban las modificaciones a la Ley del Seguro Social que dieron como origen la administración de cuentas individuales por las Administradoras de F ondos para el Retiro (Afores), esto es, por entidades financieras que se dedican única y exclusivamente a la administración de dichas cuentas.
La reforma legal del ISSSTE en 2007 adoptó el modelo de cuentas individuales que serían administradas por el F ondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), buscando corregir la presión fiscal que ejercían sobre el presupuesto las pensiones que habría de pagar el Instituto.
Esta misma reforma otorga el derecho a los trabajadores al servicio del Estado de elegir entre permanecer en PENSIONISSSTE o transferir las cuentas a una afore privada, dando un plazo de 36 meses a partir de su inicio de operaciones para tales efectos.
El SAR se perfecciona permitiendo al trabajador el traspaso y unificación de cuentas de los institutos de seguridad social, esto es, del IMSS y del ISSSTE, lo que se conoce como portabilidad.