El senador Mario Delgado Carrillo solicitó a la Auditoría Superior de la Federación practicar una auditoría especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto del registro de deuda de estados y municipios al existir un gran desorden, como se evidencia en el sitio www.queladeudapublicaseapublica.mx, que desde anoche el legislador abrió a toda la ciudadanía.
Sostuvo que del registro de la SHCP -que la dependencia le entregó como ciudadano común, gracias a la Ley de Transparencia-, se desprende que hay créditos que no cumplen con lo que dice la Constitución, de destinarlos a inversión pública productiva y en muchos casos la justificación del empréstito es solo “atender necesidades financieras urgentes”.
El legislador puntualizó que ese concepto no cabe en ningún lado como deuda pública, sin embargo, así está registrado en las carátulas de lo reportado por parte de la Secretaría de Hacienda y puesto al público por Delgado Carrillo en queladeudapublicaseapublica.mx para que cualquier persona pueda conocer la deuda de su municipio y estado.
Por ello, “planteamos una auditoría, no podemos en el Senado ser omisos con lo que se ha hecho”. Hay obligaciones que deberían ser declaradas nulas, todas las derivadas de operaciones de crédito que estados y municipios hayan realizado en contravención al marco constitucional y legal aplicable, sentenció.
Hizo ver, el también miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, que si ese concepto de “necesidades financieras urgentes” fuera legal, hace algunos años que el Fobaproa se hubiera registrado como deuda pública, simplemente así.
Por ello se pronunció en contra de las modificaciones aprobadas en diversas leyes para regular la deuda subnacional y aseguró que el Artículo 117 no corrige la definición de deuda que ha permitido el uso y destino discrecional de la deuda pública.
Subrayó que bajo inversión pública productiva se han cobijado cualquier cantidad de proyectos y, ahora, se dejó pasar la oportunidad de precisar para qué queremos que se vaya el financiamiento público que comprometo a las siguientes generaciones.
“Hemos puesto en el banquillo de los acusados a los presidentes municipales, y a los gobernadores, pero no hemos analizado o juzgado el papel de las autoridades, ni de la Secretaría de Hacienda, ni de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y hay una única característica: desorden”.
El senador del PRD, para finalizar, dijo que “es increíble que una persona física, en este país, puede tener más información sobre la deuda pública que el Congreso, pero esa es la realidad” y por ello toda la información recibida se encuentra en el sitio www.queladeudapublicaseapublica.mx para que se puedan detecten las irregularidades en el registro de deuda.