El senador Fernando Enrique Mayans Canabal propuso modificaciones a las leyes del IMSS, ISSSTE y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de contar con un mecanismo que facilite el diálogo entre las autoridades de estos institutos y que semestralmente haya una comparecencia ante comisiones de las Cámaras del Congreso, a efecto encontrar soluciones a la problemática presupuestal de éstos.
En su iniciativa, el senador por Tabasco planteó armonizar las propuestas en materia de rendición de cuentas de estos institutos y que el presidente de la CONSAR asista al Congreso a rendir un informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro.
La propuesta establece que el informe debe contener datos relativos a las causas y montos de las minusvalías, su efecto en la rentabilidad de las inversiones, la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores y, en su caso, los cambios en los regímenes de inversiones y de comisiones que la CONSAR estime procedentes para proteger los recursos de los trabajadores.
Mediante una iniciativa, el legislador por Tabasco recordó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por ley están obligados a presentar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo, un informe anual que incluya elementos como:
Situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, considerando los elementos de juicio para evaluar la suficiencia, en su caso, de las primas correspondientes; posibles riesgos, contingencias y pasivos que se tomen en cada seguro y la capacidad financiera del Instituto para responder a ellos en función de sus ingresos y de las reservas disponibles.
Además, estimaciones de posibles modificaciones a las cuotas obrero patronales y del Gobierno Federal para cada seguro, para mantener la viabilidad financiera del Instituto; situación de sus pasivos laborales y de cualquier otro que pueda comprometer su gasto por más de un ejercicio fiscal.
“Estos informes representan un valioso instrumento para conocer y evaluar de manera detallada la situación presupuestal, financiera, actuarial y los riesgos de las dos instituciones de seguridad social más importantes de nuestro país en el corto, mediano y largo plazos”, reconoció Mayans Canabal.
Destacó que además de presentar el diagnóstico de su situación de los institutos, también han delineado y presentado diversas opciones de política para atender la problemática financiera y actuarial de los seguros que administran.
“No obstante, a la fecha dichas recomendaciones no han sido suficientemente valoradas y/o promovidas por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión”, lamentó.
Por ello, enfatizó que su iniciativa pretende que el Director General del IMSS y el Director General del ISSSTE, comparezcan, respectivamente, ante comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión a efecto de ampliar la información o para que respondan a preguntas relativas a los diagnósticos y recomendaciones contenidos en sus informes.
“Estamos seguros que esta propuesta facilitará los consensos y la búsqueda conjunta de soluciones a la problemática presupuestal, financiera y demás retos que enfrentan ambas instituciones de seguridad social, que son patrimonio de todos los mexicanos e instrumentos básicos de redistribución del ingreso nacional y de cohesión social entre los mexicanos” mencionó el tabasqueño.
Finalmente, Mayans Canabal propuso que el presidente de la CONSAR también asista ante el Congreso a efecto de ampliar la información o para que responda a preguntas relativas al informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro; además de que presente un informe específico de las minusvalías en el valor de los recursos administrados que lleguen a presentarse.