*Pero ni los ve, ni los oye
La Cámara de Diputados solicitó al secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, emita la resolución definitiva a la investigación por prácticas desleales en las importaciones de mezclilla china, para proteger a la industria nacional e imponer una cuota compensatoria.
Con 262 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó este punto de acuerdo de urgente resolución, propuesto por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal.
En la exposición de motivos, Guajardo Villarreal dijo que desde hace 22 meses la Cámara Nacional de la Industria Textil presentó ante la Secretaría de Economía un caso de dumping contra la mezclilla de importación china.
Lo que sucede, explicó, es que desde hace varios años se han presentado una serie de prácticas desleales que ponen en riesgo a la producción nacional y a miles de empleos formales que genera esta industria textil.
Puntualizó que las importaciones de esta tela han registrado un aumento desmedido y desplazado de manera drástica a la producción nacional, llegando a niveles récord en los últimos meses, ya que el 36 por ciento de la mezclilla utilizada en México es de procedencia China.
Refirió que el 20 de noviembre del 2009 se presentó una solicitud formal para iniciar una investigación por prácticas desleales; cinco meses después, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de dicha investigación y el 28 de diciembre del 2010 dio a conocer una resolución preliminar, pero sin imponer una cuota compensatoria provisional para contener el grave daño a esta industria nacional.
Subrayó que “los productores del ramo siguen enfrentando una competencia desleal sin que la autoridad, contando con facultades para resolverlo, intervenga para contener el daño que se está causando”.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia dijo que es necesario proteger a la industria nacional respecto al comercio exterior que se realiza con China, en donde no existen condiciones de equidad en la mezclilla, ya que el gobierno mexicano ha actuado de manera omisa y sin el rigor jurídico.
A su vez, el diputado Vidal Llerenas Morales expresó que la industria textil enfrenta un serio problema como lo son las importaciones ilegales por parte de China, por lo que se debe reiniciar una discusión en torno a cómo se quiere la apertura comercial mexicana y cómo se debe construir capacidades interinstitucionales para que las empresas nacionales sean más fuertes.
El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez destacó la importancia de apoyar la propuesta, puesto que la industria trata de demostrar que el daño de las importaciones existe por violaciones a prácticas comerciales.
En su oportunidad, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente subrayó que la industria manufacturera está sufriendo gravemente, pues estas prácticas desleales también la sufren las industrias del juguete, del acero y del calzado. “Nuestro gobierno lo está permitiendo bajando aranceles y facilitando la entrada de productores”.