Capitales privados canadienses han manifestado mucho interés en conocer las oportunidades de inversión que se ofrecen en los ejidos mexicanos a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que lleva la Procuraduría Agraria.
Los empresarios de Canadá desean conocer con precisión las condiciones para la exploración de recursos mineros y para tal fin invitaron al procurador agrario, Rocendo González Patiño, a participar en una serie de reuniones bajo el título “México, Canadá y el Sector Minero: Desafíos y Oportunidades de la Responsabilidad y la Sostenibilidad” que tendrá lugar en la ciudad de Vancouver, los días 19, 20 y 21 de octubre.
Dicho encuentro, en el que participan también representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y centros de cultura superior de México, se define como “un diálogo sobre el acceso a la tierra, con especial referencia al consentimiento libre, previo e informado sobre comunidades indígenas, ejidos y otros aspectos de los derechos aborígenes colectivos”.
La Procuraduría Agraria, como defensora de los campesinos, desarrolla proyectos productivos de acuerdo con la vocación de la tierra social, asociando a los ejidatarios o comuneros con inversionistas con base en la ley agraria y cuidando el interés de los dueños de la tierra, sin que tengan que vendarla.
La minería es una de las vertientes con mayores posibilidades de desarrollo en México donde se han catalogado unos 600 sitios con potencial real de aprovechamiento.
Por otra parte, existen ya altas inversiones canadienses en este campo y la visita del Procurador Agrario definirá un incremento dado el conocimiento y la experiencia que tiene para situar social y jurídicamente este tipo de proyectos.