Francisco Javier Castellón Fonseca, senador y ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), respaldó la decisión del Consejo Universitario de solicitar al gobierno de la entidad que a la brevedad realice los pagos que adeuda por concepto del subsidio ordinario y del Impuesto Especial destinados a esta institución educativa, que no han sido liberados durante varios meses.
El legislador comentó que de acuerdo con cifras dadas a conocer por la prensa estatal, el adeudo del gobierno con la UAN, acumulado hasta el 15 de noviembre, asciende a más de 180 millones de pesos: 51 millones 34 mil pesos correspondientes al Impuesto Especial destinado a la UAN y 130 millones del subsidio que anualmente autoriza el Congreso del estado, y que de igual forma se dejó de suministrar por parte de las autoridades estatales.
Asimismo, respaldó que el Consejo Universitario haya decido proponer al gobernador de Nayarit una iniciativa de reforma al marco legal relativo al Impuesto Especial, para que a través de un fideicomiso se asegure que las transferencias se hagan a tiempo.
Es decir, “que en vez de que los recursos obtenidos sean depositados en cuentas municipales y de ahí a cuentas concentradoras, puedan administrarse mediante un fideicomiso sin necesidad de triangular por las finanzas del gobierno”.
Lo anterior, para evitar que el descontrol en las finanzas estatales afecte el desempeño futuro de la máxima casa de estudios del estado y garantizar que ésta pueda realizar sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.
Por otro lado, Javier Castellón alertó que la UAN no está exenta de las presiones de los grupos de poder, y que este tipo de problemas financieros son aprovechados por estos grupos para tener a los universitarios entre la espada y la pared.
“Como ex rector de la UAN reitero mi respeto a la institución, a la autoridad unipersonal del rector y reitero que en todo momento lucharé a lado de las causas universitarias. Yo no me puedo despojar de mi espíritu universitario y seguiré respaldando las acciones que fortalezcan a la educación superior en Nayarit”, aseveró el legislador.
En esta semana, Castellón Fonseca presentó al Senado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado realizar de forma inmediata los pagos que adeuda a la Universidad Autónoma de Nayarit, correspondientes al Impuesto Especial, así como remitir a esta Cámara del Congreso de la Unión un informe sobre la situación actual que guarda el Impuesto Especial.