El senador Graco Ramírez Garrido Abreu pidió al Gobierno federal adoptar las medidas necesarias para enfrentar la decisión del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA de ya no entregar más de 60 millones de dólares a México para afrontar esta enfermedad.
El legislador solicitó intensificar las campañas de información y concientización para la detección de VIH y sífilis; proporcionar medicamentos e implementar medidas para que ya no existan casos de VIH infantil, en concordancia con las Metas del Milenio.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen, el senador exhortó a los titulares de las entidades federativas a establecer medidas que garanticen el respeto y la observancia de los derechos humanos de personas con este padecimiento.
También pidió que los gobiernos estatales realicen acciones que garanticen el acceso a la educación pública de quienes nacieron con VIH y eviten su discriminación.
El senador por Morelos explicó que el pasado primero de diciembre, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social, recibió de un grupo de niños y adolescentes que nacieron con VIH, un documento donde enlistan una serie de acciones a realizar para evitar este padecimiento a las nuevas generaciones.
En ese texto, dijo, se informa que en el mundo más de dos millones 500 mil niñas y niños nacieron infectados vía perinatal porque el virus se trasmitió de sus madres durante el embarazo, de los cuales por lo menos tres mil son niñas y niños mexicanos.
Este grupo de infantes solicitó que se especifiquen de forma explícita los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en la Constitución, y de forma puntual, los de menores con enfermedades incurables como el SIDA.