Las barbas a remojar

El ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, fue detenido por agentes federales acusado del delito de defraudación fiscal y remitido ante el juez que solicitó su captura.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador fue aprehendido en León, Guanajuato, y trasladado al centro penitenciario de Aguascalientes.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Ministerio Público de la Federación inició desde julio del año pasado, una averiguación previa contra Reynoso Femat, por una presunta defraudación fiscal de siete millones 792 mil pesos en perjuicio del erario federal.

Lo anterior, tras recibir el desglose de una indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del estado, por enriquecimiento ilícito, al no haber presentado su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009, cuyos ingresos fueron por 29 millones 522 mil 938 pesos.

Esta es la segunda vez que Reynoso Femat es detenido, en 2014 fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de peculado, pero obtuvo su libertad al pagar una fianza de 30 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte El Universal, el exgobernador panista ha sido señalado en ocho averiguaciones previas por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante su gobierno, en agravio de la administración pública estatal, relacionados con la compra o donación de terrenos y con la simulación de la compra de un tomógrafo. De éstos, tiene cinco procesos penales abiertos.

Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010; la orden de aprehensión fue liberada ayer miércoles por el Juez Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes.