El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, develó un busto de don Federico Barrera Fuentes, en la entrada de la Sala de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, donado por el Club Primera Plana.
“Si bien teníamos la placa y esta sala lleva su nombre, el busto significa aún más el respeto que los diputados tenemos por los compañeros que nos hacen el honor de venir a trabajar aquí todos los días”, resaltó.
En el evento, el legislador destacó que don Federico fue un ser extraordinario que hizo de la crónica parlamentaria una escuela y consideró que hace falta recuperar esa crónica, donde se dé cuenta exacta de lo que pasa en las sesiones.
Ramírez Marín dijo que “espero que este busto de don Federico Barrera Fuentes, nos recuerde siempre que el periodismo es una gran profesión que debemos honrar los que la practican y los que somos sujetos de esa práctica”.
Y añadió que “haciendo siempre todo lo posible porque cada día sea más y mejor el periodismo en México y mejor la práctica del periodismo, más libre, mucho mejor presentada, con más facilidades para los reporteros, los periodistas, los analistas, los críticos, los fotógrafos y los camarógrafos, para hacer su trabajo”.
Señaló que actualmente el periodismo es una profesión de muy alto riesgo, donde ya casi son dos centenares los periodistas que han sido asesinados, desaparecidos, secuestrados, golpeados.
Puntualizó que lo más grave de todo esto es que solamente hay dos culpables consignados, “los demás casos están aún en la impunidad; tenemos que romper esto y es un compromiso de los diputados”.
En su oportunidad, Raúl Gómez Espinosa, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME), señaló que Federico Barrera Fuentes fue uno de los periodistas que más impulsó las libertades prensa y le dio un realce al periodismo en el país.
“Fue uno de los periodistas más destacados que ha tenido el país y uno de los cronistas parlamentarios que mayor presencia han tenido”.
Expresó que la develación de este busto es el tercero; ya que se uno descansa en la sede del Club Primera Plana, donde Barrera Fuentes fue un socio muy distinguido; y otro en la Casa de Coahuila, por ser originario de esa entidad.
Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas México (FELAP), aseguró que con la develación se cumple con el compromiso asumido en la Declaratoria Mérida que reúne los 10 puntos fundamentales pendientes en la agenda legislativa a favor del gremio periodístico.
“Si echamos a andar esta agenda legislativa, vamos a ganar mucho y lo vamos a hacer en el recuerdo y en la defensa por las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo de Federico Barrera Fuentes”.
En la develación estuvo presente el actual presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazan y el coordinador de Comunicación Social, Miguel López Azuara.
Federico Barrera Fuentes nació en Saltillo, Coahuila, el 25 de abril de 1913; fue periodista, cronista parlamentario y se desempeñó como embajador de México en Filipinas, Guatemala, Colombia y Barbados.