La subcomisión de Consenso y Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió de la secretaría técnica del propio órgano legislativo, los comparativos de las iniciativas del PRI, PAN y PRD que sirven de base para la dictaminación de la Reforma Laboral.
El documento, contenido en dos tomos, fue entregado en un disco compacto para ser revisado por los integrantes de la Comisión de Trabajo, mismo que refiere las principales coincidencias y diferencias de las iniciativas de Reforma Laboral presentadas por los tres partidos.
Se informó que son 25 los temas donde existen coincidencias, las cuales se relacionan con la incorporación de características mínimas que el trabajo debe de tener; la subcontratación; la contratación individual; las multihabilidades; la limitación de la generación de salarios vencidos; la prohibición en el hostigamiento contra cualquier persona en el centro de trabajo.
Asimismo, el tema de la productividad; los derechos de las mujeres embarazadas y las madres trabajadoras; los trabajadores del campo; los trabajadores domésticos; el voto libre directo y secreto; la regulación de pruebas electrónicas; el pago de salario a través de medios electrónicos; la tabla de enfermedades y de evaluación de incapacidades, así como la difusión del Contrato Colectivo en el centro de trabajo.
De igual forma, los trabajadores con discapacidad; la discriminación en las relaciones de trabajo; la injerencia de las autoridades en la vida sindical; la rendición de cuentas sobre la administración del patrimonio sindical; la cláusula de exclusión por separación; el procedimiento para la clausura de los centros de trabajo, la profesionalización, la escolaridad de los inspectores de trabajo; la modificación a la estructura de la audiencia en el procedimiento ordinario y el incremento de los salarios.
“Son 25 temas donde coinciden no sólo el PRI y el PAN sino también el PRD en las propuestas presentadas y que fueron turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. También se entrega un cuadro con las principales diferencias entre las tres fuerzas políticas”, indicó la secretaría técnica.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, hizo un llamado para que en la discusión de la Reforma Laboral prevalezca el interés del país y los trabajadores, y no los particulares o los de un partido.
Refirió que en la construcción de un nuevo pacto laboral, que incluye los debates parlamentarios, se debe hacer el mejor esfuerzo. “Que los intereses más valiosos sean los de los trabajadores y los de México. La responsabilidad nos llama a construir y hacer las mejores propuestas”.
Rechazó que la propuesta de reforma laboral que presentó a nombre de su fracción parlamentaria ante el Pleno de la Cámara, tenga que ver con el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.
Durante la reunión se informó que la Comisión de Trabajo se reunirá previamente con la organización Familia Pasta de Conchos, con dirigentes sindicales de la UNT, abogados laborales, asesores de diversos sindicatos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, trabajadores de diversos sectores, el Instituto Federal Electoral, aseguradoras y de salud.
Con la secretaría de Equidad y Género de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, con Campaña Trabajo Digno Derecho de las Mujeres; con trabajadoras de Avon, trabajadoras del Hogar, organismos civiles por los derechos humanos, la UNAM, UAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Colmex y la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.