El presidente Felipe Calderón dibujó este lunes un optimista panorama de la economía mexicana ante representantes de las naciones que integran el Grupo de los 20, que son las naciones más desarrolladas del mundo, y aseguró que la economía de México no ha detenido su crecimiento y por el contrario, crea empleos, reduce su déficit público y tiene orden en sus finanzas.
Aquí sus palabras textuales: “Hoy atravesamos por una de las peores crisis económicas de la historia moderna.
“A pesar de estas difíciles circunstancias mundiales, la economía mexicana crece y genera empleos.
“En 2011, nuestra economía creció casi 4 por ciento y se generaron cerca de 600 mil nuevos empleos netos, tan sólo en el sector formal, y otros muchos más en el sector informal.
“En 2009, a pesar de ser el año más adverso en términos de crecimiento para nosotros, en plena crisis y recesión tomamos medidas para reducir nuestro déficit público y mantener nuestras finanzas públicas en orden.
“El déficit de ahora es menor al 2.5 por ciento del PIB y nuestra deuda pública total representa tan sólo el 32 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto.
“Las reservas del Banco Central superan los 147 mil millones de dólares, sin contar con la disponibilidad adicional que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, por 72 mil millones de dólares más.
Sin embargo, y lo sabemos bien, un manejo inadecuado de la actual situación de crisis a nivel global generará consecuencias adversas en todo el mundo y para todos.
“Hoy, nuestro país, este México que los recibe, y los recibe con gusto, ha consolidado una economía estable, y en crecimiento. Pero debo decir, también, que lograrlo no ha sido fácil, y que hemos tenido que aprender de nuestros múltiples errores”.