Para contribuir con la nutrición de la población en condiciones de pobreza extrema Diconsa distribuye en su red de 25 mil 682 tiendas comunitarias productos fortificados y enriquecidos, además de artículos complementarios de aseo personal y limpieza, entre otros.
Del total de tiendas comunitarias, 23 mil 9 establecimientos, que representan el 90 por ciento, operan como Unidades de Servicio a la Comunidad (USC) en las que se ofrecen opciones adicionales al abasto como venta de leche subsidiada y comercial Liconsa y alimentos fortificados Sedesol-Diconsa como pasta para sopa, harina de maíz y chocolate en polvo, los cuales son parte de la canasta básica conformada por 22 productos.
Los establecimientos rurales son también punto de convergencia de la comunidad para realizar reuniones y asambleas, al tiempo de funcionar como molinos para nixtamal, tortillería, plantas potabilizadoras de agua, así como tlapalería y locales de recepción de pago de servicios de agua, luz y teléfono.
Asimismo, Diconsa distribuye productos de calidad nutricional en 2 mil 278 tiendas que son la única opción de abasto en comunidades aisladas con población indígena en su mayoría. En estas regiones la distribuidora da cobertura a 11 mil 557 localidades.
Para impulsar el desarrollo económico de los productores sociales en las diferentes zonas de la República, la red de abasto social apoya la comercialización de productos regionales como conservas envasadas, miel de abeja, café, venta de carne de animales de granja y productos artesanales, en mil 71 tiendas fijas.
Cabe destacar que los Consejos Comunitarios de Abasto vigilan el proceso de suministro de productos a las comunidades, además de ser parte fundamental en la captación de las necesidades de abasto de las diferentes localidades del país.