Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, A. C (CONAPAMEX), Pedro Alejandro Díaz Hartz, denunció que México está aceptando productos, como el arroz, de mala calidad y a precios desleales que distorsionan los costos del mercado interno, afectando la producción nacional.

Y, alertó la entrada al país en este mes de junio de alrededor de 3 mil toneladas de arroz, proveniente de Pakistán, infectados con “gorgojo capra” que podría contaminar otros granos -como el maíz-, por lo cual solicito cerrar las fronteras a exportadores de Asia y África. 

En entrevista, el Coordinador de 27 sistemas producto-nacionales, dijo que en común acuerdo con el Consejo Mexicano del Arroz (CMA), que preside Pedro Schettino, han demandado se verifiquen a conciencia todos los demás contenedores que llegan a México este año, principalmente en el Puerto de Veracruz,  porque esta plaga no nada más afecta al arroz, sino que puede contaminar a todos los granos producidos y almacenados en el país.

Díaz Hartz hizo un reconocimiento a la SAGARPA por la oportuna intervención al detectar dentro de los contenedores de arroz procedente de Pakistán, una plaga que no existe en México, y lo que es peor, venia viva; por lo que dijo que es probable se regresen o se destruyan (incineren) los cargamentos infectados.

El dirigente de los arroceros sociales de México, denotó no explicarse cómo llegó ese cargamento a nuestro país, con la larva viva, ya que se supone debieron haberse fumigado los contenedores en el lugar de origen del embarque, y haber llegado con documentos oficiales debidamente autorizados.

Señaló que en enero de este año llegaron mil toneladas de arroz; en febrero 3 mil; en marzo 4,500 toneladas; en abril 6,200 toneladas, y en mayo-junio no han contabilizado el total, pero se considera que llegaron al país alrededor de 3 mil toneladas, de las cuales se detectaron mil toneladas que venían contaminadas, vía Pakistán a Veracruz.

El líder de los arroceros pidió a nombre de los productores mexicanos no tener abiertas las fronteras a todos los países con los que no tenemos tratados ni acuerdos comerciales, pues “lo que es peor, estamos  aceptando productos de mala calidad y a precios desleales que distorsionan los costos del mercado interno, afectando la producción nacional”.

El presidente de CONAPAMEX hizo hincapié en que la importación del arroz ya pulido (Blanco), rompe con toda la cadena productiva del cereal, al llegar  por intermediarios directo a empaque y al anaquel, además de que influye en el pago al productor nacional con precios muy por abajo del monto internacional; mientras que el arroz palay (con cascara), por lo menos genera empleos en la agroindustria mexicana y en su distribución en la república.

Díaz Hartz dijo que debe haber más congruencia entre las dependencias gubernamentales, debido a que por un lado se pide al campesino fomentar la productividad y la siembra de cultivos mexicanos como el arroz, y por el otro se mantienen abiertas las fronteras a productos extranjeros, pero sin arancel, lo cual consideró injusto.

Lamentó que hoy el arroz importado acapara el 80 por ciento del mercado nacional y permitir que entre más y más cereal de un país con restricción sanitaria y sin arancel, no es aceptable; porque, agregó que la entrada del alimento importado ha acabado con la producción nacional. “La gente ha dejado la actividad y ahora que está bien el precio traen producto con gorgojo”, insistió.

Díaz Hartz al proporcionar más datos duros, indicó que la producción nacional el año pasado (2012) apenas alcanzó las 180 mil toneladas y este año esperan cosechar unas 250 mil toneladas de arroz.

"En 2012 tuvimos la producción más baja de la historia y enfrentamos un retroceso de 10 años en el sector y con esto la situación podría ser peor", acotó.