Diconsa es un eslabón fundamental en el abasto y la producción de alimentos, por lo que debe constituirse en un canal eficiente en apoyo a los pequeños y medianos productores del país, afirmó el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.

Añadió que la paraestatal no puede ser sólo una sociedad mercantil, sino una entidad que responda a su vocación social para atender a la población en condiciones de extrema pobreza y carencia alimentaria.

Durante el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo donde se discutieron los temas de comercialización, abasto y orientación para el consumo y, fundamentalmente, la aportación de Diconsa a la Cruzada Nacional Sin Hambre, Velasco Monroy añadió que la paraestatal garantizará el abasto alimentario a las comunidades a un costo menor de cualquier otra cadena comercial, regional o nacional, a fin de que dicha aportación tenga razón de ser.

En la reunión, efectuada en las instalaciones de la paraestatal, participaron representantes de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de Desarrollo Social, del DIF nacional, del Instituto Nacional de Nutrición, así como de organizaciones campesinas y comunitarias del país, quienes discutieron líneas de acción en los tres rubros antes mencionados que serán propuestos para su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo.

En la mesa de orientación al consumo, se propuso retormar la figura de los comedores comunitarios, en los cuales se puedan preparar alimentos con productos de las mismas localidades, incluyendo la harina de maíz y la pasta para sopa marca propia, distribuidos por Diconsa los cuales, para aprovechar mejor su alto contenido nutricional, se deberá capacitar a la población, mediante pláticas, degutaciones y difusión a través de folletos y recetarios. 

Se propuso crear un sistema de vigilancia para hacer un seguimiento en la población que consume dichos productos, para conocer su aprovechamiento, mediante un procedimiento en el que sean respetados los hábitos de alimentación de cada región y comunidad, a fin de que tengan aceptación.

Respecto al tema de comercialización se propuso elevar la calidad en los productos que suministra Diconsa para hacerlos competitivos en el mercado; crear reservas estratégicas de granos, principalmente maíz y frijol, así como ampliar la compra de esos artículos a pequeños productores agrícolas.

En tanto, en el rubro de abasto se planteó mejorar la calidad del abasto, mediante la detección de la demanda que se genera en las comunidades y atenderla a  través de la red de tiendas comunitarias, así como de unidades móviles para llegar tanto a la población rural más aislada, como a la semiurbana.

Entre los asistentes al acto, estuvieron el titular de Planeación y Relaciones Internacionales de la secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Franco; el representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, Luis Cruz, y el presidente de la CNC de Coahuila, Ramón Verduzco.

Además, el presidente de la Coordinadora Nacional de Consejos Comunitarios de Abasto, Enrique Pérez Morales; de la Confederación Nacional de Consejos Comunitarios de Abasto, Porfirio González Cortés; así como Daniel Ramírez Castillo, representante del DIF nacional y Rosa García Solís, dirigente del Sindicato Nacional de  losTrabajadores de Diconsa, entre otros.