Xalapa, Veracruz a 11 de octubre 2013.- El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy sostuvo que la paraestatal es una empresa que llega hasta las zonas más alejadas del país, “abarcamos toda la geografía para cubrir necesidades, vamos hasta los últimos rincones” para atender uno de los rubros más sensibles y de mayor exigencia: la alimentación.
Y lo hacemos –dijo- desde una paraestatal que fue de las más desdeñadas en los últimos tres sexenios. “Pero hoy vemos una visión de gobierno en la que Diconsa se reintegra con un papel protagónico y con un sentido social dentro de las instituciones gubernamentales”.
Al realizar una gira de trabajo por Veracruz, Velasco Monroy reconoció al personal de la Sucursal Veracruz, por destacarse en las ventas de granos y abarrotes, representando el 11 por ciento de las ventas totales a nivel nacional en 2013.
El titular de la paraestatal anunció la construcción de nuevas instalaciones para dicha sucursal, a fin de impulsar su crecimiento y corresponder a las necesidades en materia de abasto para la población.
Asimismo, subrayó que en Veracruz la distribuidora tuvo un incremento de 6.26 por ciento en el Programa de Abasto Rural, 11.54 por ciento de aumento en los programas especiales. De las tres Unidades Operativas, Orizaba obtuvo el primer lugar en ventas, seguida por Acayucan y Poza Rica.
Velasco Monroy destacó la logística que los trabajadores de Diconsa llevan a cabo para el suministro de toneladas de granos, principalmente de maíz, frijol, arroz, así como azúcar y harina de maíz en los tres almacenes centrales y 24 bodegas rurales, porque con ello se garantiza el abasto de alimentos a dos mil 584 tiendas comunitarias Diconsa en la entidad.
Posteriormente, el director general de la paraestatal se trasladó al almacén rural de Coacoatzintla, en dicho municipio, el cual distribuye a 118 tiendas comunitarias situadas en zonas de alta marginación, por lo que llega a más de 95 mil derechohabientes.
Durante una reunión con personal de base y Consejos Comunitarios de Abasto, el titular de la paraestatal los exhortó continuar trabajando para asegurar una alimentación nutritiva, suficientes y de calidad a los mexicanos que viven en zonas rurales marginadas. “Dentro de los derechos y las garantías individuales, el derecho a la alimentación es parte de las garantías exigibles, y Diconsa es parte fundamental para el cumplimiento de este derecho y garantía institucional”, dijo.
El director general estuvo acompañado por Víctor Hugo Alarcón Limón, gerente regional, Rosa García Solís, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa, y Efraín Romero Cruz, director de Administración y Recursos Humanos, así como Orlando Olguín Miranda, director de Operaciones de la paraestatal.