Al manifestar que es poco probable que la reforma constitucional en materia de movilidad, recién aprobada en la Cámara de Diputados, sea avalada por el Senado en este periodo de sesiones, el senador Jesús Casillas Romero consideró necesario legislar para garantizar el derecho humano sobre este tema.
Puntualizó que es el momento de abordar el asunto, dejar a un lado cuestiones de carácter político y entrarle de fondo a los aspectos técnicos, que se tendrán que definir en una ley secundaria de los artículos 11 y 73 de la Carta Magna, que fueron modificados.
El presidente de la Comisión de Movilidad del Senado y legislador por el estado de Jalisco, detalló que en dicho ordenamiento se tendría que garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales, tanto de libre tránsito, de movilidad y de expresión de ideas.
“Se requiere revisar lo que hoy demandan los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven dentro de las 58 zonas metropolitanas del país y que son afectados en sus traslados, en el tiempo que invierten y en el daño al medio ambiente”, mencionó al subrayar que por ello se tienen que tomar políticas públicas a favor de una movilidad eficiente.
Dijo que uno de los conceptos que se tienen que analizar es que el espacio público sea más generoso, equitativo, que en las calles pueda tener el mismo derecho quien circula en un vehículo automotor que los peatones, y en dicha ley se pudiera incorporar una medida en cuanto al uso de este espacio.
Casillas mencionó que incluso organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado una propuesta de Ley General de Movilidad, amparada por 17 mil 500 firmas, pero este es un tema en el que deben participar no sólo los legisladores, sino autoridades y ciudadanos.