El propósito de otorgar un lugar preferente en el orden del día de las sesiones del Senado para la oportuna discusión de temas coyunturales obedece a la necesidad de evitar que esta cámara sea omisa en el desahogo de asuntos públicos de gran trascendencia, cuyas afectaciones a la imagen y finanzas de la nación pueden ser de gravedad, indicó la senadora Marcela Torres Piembert.
Al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la cámara Alta, la legisladora panista destacó que de ser aprobada, los puntos de acuerdo inscritos en el orden del día con carácter de urgente y obvia resolución, avalados por algún grupo parlamentario, tendrán prioridad para ser discutidos ante el pleno.
Con ello, dijo, se garantizará que proposiciones con punto de acuerdo como la que ella presentó con el respaldo de su bancada para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la reposición del procedimiento de licitación del tren México-Querétaro por múltiples irregularidades, sea atendida antes del fallo.
La senadora recordó que su propuesta fue enlistada en el orden del día en cinco sesiones sin haber sido discutida en tribuna, por lo que la resolución de la SCT a favor del único postor se emitió antes de que el Senado se pronunciara al respecto; sin embargo, derivado de una comparecencia del Secretario ante senadores, el Ejecutivo federal tomó la decisión de revocar la licitación.
Lo anterior provocó “un daño económico al ya mermado presupuesto público, puesto que el consorcio chino pide ahora se le pague la cantidad equivalente a 200 millones de pesos por gastos no recuperables. ¿Quién pagará ese dinero? ¿Una vez más los mexicanos?
“Segundo daño que le hemos infringido al país es a la imagen a nivel internacional, pues con la cancelación de la licitación por cuestiones de política interna México queda como un país poco serio; incapaz de dar certeza a los participantes, desincentivando la inversión extranjera tan necesaria para generar empleos aquí dentro, en México”.
La senadora Torres Peimbert destacó que el punto de acuerdo sobre la licitación del tren México-Querétaro no es el único caso que se atiende a destiempo en el Senado, por lo que subrayó la necesidad de que esta representación cumpla con su función de fiscalización y contrapeso del Poder Ejecutivo de manera oportuna, porque de no hacerlo así, no sirve de nada.
La iniciativa, presentada en conjunto con el senador Mario Delgado, fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente.