“Tenemos que hacer algo para que las reformas que afectan a la sociedad mexicana no dejen secuelas en las familias mexicanas; salgamos a las calles del país a informar a la población, a convertirnos en predicador de la grave situación que vive México para que no sigan manipulados por la difusión engañosa del gobierno a través de los medios”.

Así lo demandó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, al iniciar un recorrido por las calles de colonias de Nezahualcóyotl, Estado de México, para dar el ejemplo de lo que seguirá haciendo todo tiempo, informar a sus representados de lo que pasa en el Congreso de la Unión y como les afecta directamente.

Alertó también en reuniones con los vecinos, de la acción que el gobierno federal pretende de derogar en el DF la pensión para los adultos mayores, los que reciben mil 29 pesos mensuales del Gobierno local para que pasen a recibir los 580 pesos que como Pensión Universal aprobaron algunos diputados, esto para darles menos de lo que reciben, lo que no les alcanzará ni para limones y dejar para dentro de 15 años, si es que aún viven, cobrar más de mil pesos.

Calificó de una burla a los mexicanos la aprobación de una pensión universal que en nada satisface las necesidades de millones de personas, y un seguro de desempleo pagado por los propios recursos de vivienda de los trabajadores, violentando el proceso legislativo cuando la reforma constitucional en estas materias aún se encuentra en comisiones del Senado.

Mejía Guardado comentó que no es posible que cuando la reforma constitucional para establecer las figuras de la pensión universal y el seguro de desempleo se encuentra pendiente de dictaminar en comisiones del Senado, los diputados se hayan apresurado a aprobar leyes secundarias para congratularse con el Ejecutivo y comenzar otra campaña mediática engañosa.

Por ello, añadió, el responsable de la Vivienda en México aseguró que el utilizar el fondo de vivienda para pagar el seguro de desempleo no significa un daño a estos recursos, “porque existen fondos millonarios en la institución”.

Si así es, agregó, ¿por qué no comienzan con darles vivienda digna a miles de mexicanos que las reclaman desde hace décadas, antes de desviar esos recursos para otro rubro? Cuando deben fondearse con recursos fiscales el seguro y la pensión”.

Aseguró que los recursos existen en el presupuesto aprobado para este 2014, solo que hay que destinarlo y para ello pueden seguir el ejemplo del Gobierno del Distrito Federal que tiene esas políticas destinadas a su población, sin menoscabo de los derechos de los ciudadanos y mucho menos de los trabajadores de la Ciudad de México.

Llamó a los senadores a cumplir su responsabilidad de legislar la reforma constitucional correspondiente antes de aprobar la minuta de los diputados, por no corresponder ni siquiera a los procedimientos legislativos vigentes.

Debe existir seguro de desempleo acorde a las necesidades del país y pensión universal adecuada a la población que en verdad coadyuve a que los primeros vuelvan pronto a la actividad laboral y los segundos no vean mermada su calidad de vida, porque con las aportaciones y plazos establecidos, es una verdadera burla a los mexicanos, concluyó.