Violencia de PRI y PAN

Diputados federales perredistas que terminan su gestión y que durante los tres años apoyaron demandas sociales en Puebla y Quintana Roo, se muestran temerosas que los gobernadores de ambas entidades ordenen represalias en su contra y atenten contra su vida.

Aquí las palabras textuales de la diputada Roxana Luna Porquillo,  pronunciadas en la sala de prensa del Senado de la República:

“Estamos a unos días de culminar la Legislatura, en donde nosotras como diputadas, hemos venido acompañando diferentes movimientos sociales en nuestros estados (Puebla y Quintana Roo).

“En el caso de la diputada Saldaña ha sido una de las voces importantes en Quintana Roo en defensa de los recursos naturales, como en Dragon Mart, y hemos sido testigos de las campañas de la que fue víctima por parte del gobernador Borge, los panfletos que fueron utilizados para denigrar la imagen de la diputada conjuntamente con su equipo político o el más cercano.

“En el caso de Puebla, yo he venido acompañando diferentes movimientos. Muchos medios fueron testigos de la campaña que se inició en mi contra para imponer la verdad de los hechos en Chalchihuapan con un cohetón, y eso implicó el espionaje telefónico del que fui víctima, y muchos medios nacionales fueron también testigos.

“A unos días de culminar la diputación, en el caso de Puebla se ha aumentado el número de detenidos, y el temor que existe por parte de nosotras como diputadas, de haber acompañado al movimiento social, nos obliga a solicitar el día de hoy a las seis de la tarde, medidas cautelares al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estén al pendiente de nuestra seguridad, ya que los antecedentes que tenemos de nuestros gobernadores, pues no han sido el respeto a las libertades.

“Solamente lo que nosotras hicimos como diputadas, fue cumplir con nuestra obligación, cumplir con la responsabilidad y la demanda de los ciudadanos, y que hoy en este momento nos sentimos vulnerables al momento de salir de la Legislatura para regresar a nuestros estados.

“Por eso es la idea de informar en este momento de la actividad que vamos a realizar, y desde luego estaremos al pendiente de que la CNDH nos pueda otorgar las medidas cautelares para nuestra seguridad”.

Por su parte, la diputada Graciela Saldaña Fraire dijo:

“Desde el inicio de la Legislatura, en el caso del estado de Quintana Roo, mi tema ha sido, como bien lo dijo la diputada, la defensa de los recursos naturales, y esto causó una enorme campaña de desprestigio en el estado, por parte directamente del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que la mayoría, no digo que todos, de los medios de comunicación se dedicaron a desprestigiar, no nada más a su servidora, sino ustedes también conocen el caso de Pedro Canché, que estuvo nueve meses en la cárcel por una denuncia del aumento en el precio del agua.

“Nosotros el día de hoy, y en días pasados acudimos a la Procuraduría (General de la República) con la procuradora Arely, el día de hoy con Luis Raúl González, encargado de Derechos Humanos, pues obviamente solicitaremos estas medidas cautelares, porque los gobernadores lo que tienen que entender es que existe la oposición.

“Lo único que hemos pedido, en nuestro caso, es respeto a diferir con muchas formas de cómo gobiernan y cómo actúan. En el caso de Dragon Mart fue un proyecto que no nada más lo encabezó el partido, lo encabezó también Movimiento Ciudadano, el PT y algunos compañeros del PAN, porque estaban en contra de un proyecto de esta forma por no tener permisos. Eso fue lo que desde entonces fue una lucha y una batalla de estar defendiendo nuestro punto de vista.

“Así que en ese sentido, él ha anunciado, en este caso Roberto Borge, que terminando el periodo, en el caso de su servidora estaré en la cárcel. Así que yo sí quiero hacerlo responsable por cualquier acción en contra de mi persona, de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo y por los recursos naturales, que ha sido una de mis luchas desde hace más de 20 años”.