El senador Ismael Hernández Deras dijo que en México la falta de acceso oportuno y eficiente a medicamentos absorbe más de la mitad del ingreso mensual de las familias, lo que genera un impacto negativo en su calidad de vida.
Añadió que de acuerdo con la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para 85 por ciento de los pacientes la carencia de medicinas es uno de los focos rojos de atención, porque provoca falta de apego al tratamiento y pone en peligro su integridad física.
El legislador insistió en que es necesario y urgente garantizar el abasto de medicamentos, para lo cual la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementaron una serie de acciones, entre las que destacan el programa de vales para que los derechohabientes puedan hacer efectivo este recurso en cualquier farmacia o centro de canje.
Con este tipo de medidas, agregó, en el Distrito Federal se han reducido 80 por ciento de las quejas por desabasto de medicamentos. Además, se han identificado ineficiencias logísticas que están siendo sancionadas.
Consideró que las acciones realizadas por el Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud son las deseadas, pero es necesario que se fortalezcan aún más con el propósito de que ningún hospital del país exista este tipo de problemas.