El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, indicó que el Holocausto es el ejemplo que hace recordar la necesidad de actuar en todo momento y sin descanso en contra de la violencia a los derechos humanos y la discriminación.
“La memoria hoy nos invita a encontrar en nuestros valores y principios, la experiencia y motivación para realizar las acciones que nos permitan la paz y la armonía que requerimos para continuar en la construcción y el progreso de una mejor humanidad”, dijo.
Señaló que en los años recientes México también ha vivido momentos aciagos de una violencia, por lo que reafirmó el compromiso de la instancia legislativa a su cargo para recuperar la paz, el valor del respeto, y detener y castigar las acciones que vulneran a las personas, hacer cumplir sin excepción la ley y proteger a las víctimas de los delitos.
Refirió que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) eligió el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, luego de que en esta fecha, pero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia.
Por su parte, al clausurar el evento “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, destacó la importancia de “recordar para no repetir”.