El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, señaló que todos los alemanes tienen la responsabilidad colectiva e histórica de recordar para que no se vuelva a repetir un crimen contra la humanidad, tal como fue el Holocausto.
Refirió que después del fin de la Segunda Guerra Mundial, que fue equivalente a la derrota política, económica y moral de Alemania, se logró un nuevo comienzo y ahora la República Federal de Alemania es un Estado de derecho democrático, con extensas garantías para los derechos humanos en la Constitución.
“Nuestra política exterior es pacifica y nos esforzamos en todo el mundo por la defensa de los derechos humanos en contra del racismo”, indicó el funcionario.
Consideró que se debe pasar la memoria de los horrores de esa época a los jóvenes para que no se repitan. Mencionó que en las escuelas alemanas, en las clases de historia, no solamente ocupa un gran espacio la época nazi, sino que los alumnos visitan los campos de concentración en donde fueron cometidos los delitos, por lo que apoyó la iniciativa de educar para no olvidar.
Sin embargo, enfatizó que el hecho de recordar y procesar el pasado no es suficiente, por lo que es necesario una acción decisiva de parte del gobierno y la sociedad, y se pronunció por trabajar juntos “para asegurar que en este mundo no haya más víctimas de crímenes”.