En la Cámara de Diputados prosperó la exigencia de los perredistas Domingo Rodríguez Martell, Florentina Rosario Morales, Luis Hernández Cruz y Filemón Navarro para la obtención de mayor recurso para los pueblos indígenas.

“Se hicieron las negociaciones necesarias y se logró pasar de un presupuesto que había enviado el Ejecutivo de 8 mil millones de pesos para llegar a un presupuesto de 10 mil millones de pesos para pueblos indígenas”, afirmó Filemón Navarro.

Los diputados aztecas aseguran que este avance se verá reflejado no solamente en el ámbito económico, pues se encuentran trabajando una agenda para los reconocimientos de los derechos de estos pueblos, ya que como representantes se ve que sólo son cuatro, pero allá afuera son muchos los indígenas que esperan apoyo para los pueblos olvidados.

Por su parte el diputado Rodríguez Martell expresó que de no haber prosperado dicha demanda, estaba decidido a envolverse en una bandera mexicana, llenarla de gasolina y encenderla para inmolarse como lo había expuesto y que a pesar de que varios de sus colegas se mofaron, “yo lo hubiera cumplido si no prosperaba dicha demanda para los derechos indígenas”.

Pero para fortuna de los pueblos indígenas principalmente, hubo sensibilidad de parte de los coordinadores parlamentarios y tuvieron que forzar para llegar al acuerdo de crear una comisión de los diferentes grupos parlamentarios para que vigilen que el recurso aprobado llegue a los pueblos y comunidades indígenas del país.