La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca establecer mecanismos que obliguen a los concesionarios de telecomunicaciones a colaborar con las autoridades y el Ministerio Público para localizar en tiempo real los equipos celulares que estén utilizándose para la comisión de algún ilícito.

Obliga a las entidades federativas y a los centros penitenciarios federales a contar con un mecanismo de bloqueo de señal y establece una autoridad diferente a la penitenciaria la encargada de manejar los aparatos de bloqueo de celulares.

También se aprobó un dictamen que busca reformar los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de que se amplíe el número de integrantes que conforman la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de 6 a 10 legisladores, 5 diputados y 5 senadores y que sesione por lo menos 3 veces al año.

Las facultades son conocer las políticas generales para la seguridad nacional,  el proyecto de programa para la seguridad nacional y emitir la opinión al respecto, los programas de cooperación internacional que pretenda suscribir el Ejecutivo, convocar a cualquiera de los titulares de las dependencias.

En la reunión, el diputado José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión, señaló que ante la situación de sobrepoblación que viven los centros penitenciarios, son necesarios cinco mil millones de pesos adicionales a lo que estableció el Ejecutivo para infraestructura penitenciaria estatal.

La realidad que se vive en los centros penitenciarios, que arroja una sobrepoblación a nivel nacional de más del 30 por ciento de su capacidad, hace que ésa sea una de las principales presiones de gasto que ha recibido la Comisión, aseveró.