El diputado Jorge Kahwagi Macari, quien es el legislador que más faltas registra en la lista de asistencias en las sesiones ordinarias, propuso tres iniciativas de ley que están destinadas a ser enviadas a la “congeladora” parlamentaria.
Una es para modificar el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que tengan un asiento permanente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública personas, instituciones y representantes de la sociedad civil con conocimientos y experiencias, así como los presidentes municipales. Se envió a la Comisión de Seguridad Pública.
Otra iniciativa adiciona el artículo 133 de la Constitución para que los jueces de cada estado, en sus resoluciones e interpretaciones en materia de derechos humanos, favorezcan a las personas con la protección más amplia, a fin de afianzar la obligación y responsabilidad de las autoridades que imparten justicia a observar dicho principio. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En otra iniciativa el diputado Kahwagi plantea reformar el artículo 315 y adicionar un artículo 318 bis al Código Penal Federal, para establecer que las lesiones u homicidio son calificados cuando se cometan con odio. Asimismo definir que existe desprecio u odio cuando las lesiones o el homicidio se cometen intencionalmente por motivos de preferencia sexual e identidad de género, origen étnico o nacional, edad, discapacidad y religión. Se turnó a la Comisión de Justicia.