La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria de la Comisión de Juventud, inauguró el Séptimo Congreso Nacional Universitario de Debate y Políticas Públicas, durante el cual se seleccionará una propuesta de política pública elaborada por los jóvenes participantes, para presentarla al gobierno federal y “hacerla realidad en los próximos meses”.
La legisladora resaltó la importancia de la participación de los universitarios, pues de cada 10 tomadores de decisiones en las grandes cúpulas del gobierno, tres son jóvenes, y dentro de las asociaciones civiles, la proporción sube a cinco de cada 10, de los cuales tres reciben remuneración.
“Gracias a ustedes que se organizan y participan, surgen grandes proyectos para la nación. La única forma de apoyar el crecimiento de México es a través de la educación, con jóvenes que buscan hacer algo desde su trinchera: la universidad, y crean “los grandes movimientos que transforman al país”, expresó a los asistentes.
Durante el evento, organizado por “Mar Adentro”, manifestó a los universitarios que si la política pública que propongan, requiere de hacer una reforma o modificación legal, la Comisión de Juventud la hará suya para que prospere.
Del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, dijo que sólo con los jóvenes se podrán generar ideas, conocimientos prácticos y herramientas para contribuir a la solución de los principales problemas públicos.
Reconoció el talento y compromiso de los universitarios participantes. “La pregunta que se deben hacer es qué los entusiasma, qué los indigna, qué oportunidades ven, qué espacios de transformación están identificando, qué espacios de transformación quieren ustedes construir”, recomendó.
Aseguró que en este Congreso se abordarán temas teóricos y prácticos que potencien las capacidades de los jóvenes para generar una política pública en ámbitos concretos, y orientada a la transformación.
A nombre de “Mar Adentro” de México, Roberto Sherman indicó que este evento es uno de los más importantes de esa organización porque, además de su carácter nacional, posibilita el encuentro de excelentes debatientes, lo cual constituye una herramienta de transformación y de cambio social, “a través de la potencialización de las habilidades individuales, que juntas no se pueden ignorar”.
Señaló que el debate genera mejores ciudadanos abiertos al diálogo y cerrados a la indiferencia. Afirmó que el análisis de las principales problemáticas nacionales es enriquecedor, pues la discusión cobra una nueva dimensión cuando al análisis se le suma la propuesta y llega al campo de la acción.
Agradeció a la Cámara de Diputados y los organizadores el apoyo para la realización del Séptimo Congreso Nacional Universitario de Debate y Políticas Públicas, durante el cual los participantes formaron comisiones con un rubro específico, para que cada una elabore una política pública. Las propuestas serán cabildeadas por expertos en la materia, quienes determinarán a la mejor de todas.
“Será una política pública más que nada ciudadana y universitaria, que se entregará después al Senado y a la Presidencia, como sus últimos destinatarios”, afirmó.
En su oportunidad, Ana Paulina Ornelas Cruz, de “Mar Adentro”, y coordinadora del Congreso, indicó que este es un proyecto creado por jóvenes para jóvenes, en el que participan 13 universidades de todo el país. Destacó su importancia, pues el debate “no se queda en la expresión de las ideas, sino que se plasma en una política pública de carne y hueso que se entregará como resultado de la participación ciudadana.