La Cámara de Diputados avaló adicionar la fracción X al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que las autoridades de la federación, estados, Distrito Federal y municipios eviten los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos del cambio climático.

El dictamen propone que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, publique el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático.

En el documento se explica que dicho Atlas tiene como propósito que las autoridades de la federación, estados, Distrito Federal y municipios lo tomen en cuenta en la elaboración, actualización e implementación de sus programas de ordenamiento ecológico.

En tribuna, la diputada María del Carmen Guzmán Lozano expuso que el dictamen contribuye en el diseño de estrategias para redistribuir poblaciones a zonas menos vulnerables y en el control de los asentamientos en áreas no aptas para la urbanización, como barrancas y riberas.

“Esta propuesta es congruente con las políticas públicas diseñadas por el gobierno federal para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático, con apego a la Ley de Planeación y al Plan Nacional de Desarrollo, como lo es el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012”, aseveró.

La legisladora dijo que “se requiere elaborar y publicar mapas de la estructura regional de la población expuesta a riesgo e incluirlos como aportes para el Atlas Nacional de Vulnerabilidad”.

La diputada Araceli Vázquez Camacho argumentó que es necesario que las autoridades competentes cuenten con un instrumento como es el atlas de vulnerabilidad, que le dará una guía para salvaguardar la vida de la ciudadanía.

“Es necesario evitar los asentamientos humanos en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático, es importante señalar que el instrumento que establecerá dichas zonas es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático”, afirmó.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez calificó de “incongruente el actuar de este órgano legislativo, porque cuando se estaba discutiendo el Presupuesto de Egresos, consideramos que era fundamental etiquetar recursos para quienes se encontraban en zonas de riesgo y no fue considerada, por lo que finalmente se votó en contra”.

Abundó que el dictamen no resuelve la situación de los asentamientos irregulares; “también existe el problema de las viviendas que se encuentran abandonadas, en situación lamentable y, sin embargo, se siguen dando recursos para construir unidades habitacionales chatarra”.