Diputados de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable se reunieron con docentes para escuchar sus propuestas y opiniones sobre la iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo tercero constitucional para establecer en el sistema educativo nacional un programa que promueva el cuidado del medio ambiente.
Durante el 7º Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad, el secretario de la instancia legislativa, José Humberto Vega Vázquez, destacó que con la modificación constitucional aprobada en el mes de abril, actualmente en revisión en el Senado de la República, se logrará introducir en la educación “todo un plan para el desarrollo de la sustentabilidad”.
Explicó que en el análisis del próximo presupuesto, los diputados buscarán recursos para el programa o plan educativo ambiental, el cual será similar al Programa de Escuela Verde que impulsó el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que “lamentablemente este año no continuó”.
En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de la Asociación Ecologista de Hidalgo, Marco Antonio Moreno, propuso no estandarizar la educación ambiental para todas las entidades de la República, porque “enseñamos lo mismo en cada estado y no respetamos, en ocasiones, las condiciones socioculturales y ambientales en las que se desarrollan nuestros niños”.
A su vez, el legislador consideró necesario hacer un diagnóstico preciso de los objetivos y alcances en materia de educación ambiental, y coincidió en “llevar objetivos nacionales a nivel estatal”.
Por su parte, Jimena Valdés Figueroa, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, señaló que la enseñanza del desarrollo sustentable debe implementarse en todas las materias desde el nivel prescolar al superior.
Además, hacer partícipe a los padres de familia y a la comunidad, gobiernos y asociaciones civiles, para impulsar la calidad de vida de las regiones, donde la escuela fungirá como el núcleo de la formación de redes de apoyo.
Explicó que el modelo de escuelas sustentables que promueve la UNESCO consiste en enseñar a los alumnos actividades dirigidas al cuidado del ambiente y la sustentabilidad como la creación de huertos y la recolección de agua fluvial, es decir, se diseñan proyectos enfocados al desarrollo de las regiones.
Añadió que en las comunidades indígenas, se promueven proyectos agroindustriales que desde sus técnicas les permiten la autogestión, con respeto a sus usos y costumbres.