El Senado de la República aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el propósito de establecer que la declaratoria de excedentes de pesca ocurrirá una vez acreditado que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.
Al fundamentar el dictamen, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca, destacó que la legislación vigente establece que con carácter de excepción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), permitirá que embarcaciones extranjeras participen en la captura de dichos excedentes.
El legislador, del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que existe la preocupación de que en algún momento la licitación no esté apegada a la consideración de empresarios mexicanos para que puedan explotarla, por lo que se modificó la minuta que envió la Cámara de Diputados, a fin de que la declaratoria de excedentes, ocurra, una vez acreditado que el recurso pesquero ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos, con lo que se protege a este sector.
A favor del dictamen, la senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que especies como la sardina atraviesan un momento difícil en el país, pues ha sido depredada y “mágicamente no hemos sabido qué pasó con una especie que es muy necesaria en la alimentación de las y los mexicanos”.
La reforma, subrayó, tiene el propósito claro de que la sobre producción se encuentre acotada a la visita de navegaciones extranjeras en el país, pues existe un serio problema con la depredación, incluso dijo, “los pescadores mexicanos se han auto vedado”.
El candado, consideró debe ser que los permisionarios, concesionarios y empresarios mexicanos puedan hacer uso del recurso también.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos del Artículo 72 constitucional.