El diputado federal priísta, Omar Fayad Meneses, presentó una iniciativa que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política, para que se considere como sujeto de juicio político al Presidente de la República.

Precisó que en la actualidad la figura del titular del Ejecutivo federal permanece intocable. “Esto hace inoperante el hecho de que la Constitución señala que el Presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común; pero se limita porque para proceder en su contra debe sujetarse a juicio político, cosa que en los hechos no es factible sin un claro mandato constitucional”.

La situación privilegiada que se ha hado al titular del ejecutivo, subrayó, debe modificarse y quitarle el lugar preponderante en el que se le ha ubicado, por encima de los otros poderes y órdenes de gobierno.

Ante ello, expresó, urge que en el sistema de responsabilidad de los servidores públicos quede plasmado de manera clara y concreta el mecanismo de control que  permita fincar responsabilidad a los servidores públicos que ostenten el más alto nivel, como lo es el del Presidente de la República. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.