Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente aprobaron exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a instrumentar una campaña de difusión para informar a los tarjetahabientes, de manera clara y detallada, sobre el aumento al pago mínimo de tarjetas de crédito.
Señaló que la medida puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades prevén, si se considera que la gente que no podía cubrir el monto mínimo anterior, ahora tendrá mayores dificultades al endeudarse todavía más para cumplir el pago, agrega el punto de acuerdo que será presentado al Pleno de la Comisión Permanente.
Señala que según datos de la CONDUSEF, de los 22 millones de tarjetas de crédito que hay en México, sólo el 30 por ciento de sus titulares utilizan el plástico en condiciones óptimas, pagando 0 por ciento de intereses; el 70 por ciento restante lo hace en condiciones altamente costosas.
También aprobaron un punto de acuerdo que exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a dar prioridad en el ejercicio presupuestal a la campaña fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el Huanglongbing o HLB.
Ello, ante el riesgo de que esta plaga afecte la producción cítrica de México de la cual dependen 67 mil productores, distribuidos en 23 estados, con un beneficio de más de 10,200 millones de pesos anualmente.
Además, aprobaron solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un estudio, junto con la UNAM, el IPN y otras instituciones académicas de investigación, que determine el impacto ambiental ocasionado por empresas cementeras en el estado de Hidalgo.
En este punto, también se pide a la Secretaría de Desarrollo Social llevar a cabo un análisis respectivo para la implementación de programas sociales en beneficio de la comunidad indígena Hñahñu, endémica de la región.
De igual forma, le solicita enviar a la Tercera Comisión una copia del manifiesto de impacto ambiental de la empresa Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita S.A. de C. V., ubicada en la misma zona.
Ello, debido a que líderes de la comunidad Hñahñu denunciaron el impacto ambiental de esta empresa, la cual funciona presuntamente con severas irregularidades respecto a la normatividad ambiental, la cual debe cumplir para llevar sus actividades.
Aprobó otro punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales competentes a establecer las acciones necesarias para difundir el problema que representan las especies invasoras y elaboren propuestas para su control, manejo, y en su caso, erradicación de los mares y aguas interiores de México.
El documento destaca que la industria de peces ornamentales importa anualmente a nuestro país 10 millones de peces, sin que exista una supervisión de las especies introducidas o de su adecuado manejo por los comerciantes y compradores.
Asimismo, aprobaron el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revisar y ajustar las tarifas del tramo carretero Perote-Banderillas y Libramiento Xalapa.
El documento precisa que la autopista Perote-Banderilla tiene un costo de 100 pesos por sus 30 kilómetros, mientras que el libramiento Xalapa cuesta 121 pesos por 29.6 kilómetros, convirtiéndose así en uno de los tramos carreteros más caros del país.