La Comisión de Seguridad que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas aprobó el dictamen a la iniciativa de la Ley del Seguro Social, para que las sesiones del Consejo Técnico del IMSS sean transmitidas en medios de información masiva a partir del primero de enero de 2013.

En reunión ordinaria, Bernardino Rojas destacó que serán públicas  las sesiones del Consejo Técnico del IMSS -a través de televisión pública y privada, radio, prensa e Internet- en aras de promover el acceso a la información como parte medular de la transparencia en la toma de decisiones.

El Consejo Técnico es el órgano de gobierno, representante legal y el administrador del Instituto y tiene entre sus atribuciones decidir sobre las inversiones de los recursos del Instituto, excepto los provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Asimismo, vigilar y promover el equilibrio financiero de todos los ramos de aseguramiento; resolver sobre operaciones del Instituto, exceptuando las que ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General; aprobar la estructura orgánica básica del Instituto, así como la estructura ocupacional correspondiente.

Es el encargado de convocar a Asamblea General del IMSS; discutir y aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Instituto que someta a su consideración el Director General, y autorizar adecuaciones al presupuesto aprobado.

El promovente  del proyecto de decreto que reforma  los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, diputado Rodolfo Lara Lagunas, argumentó que es importante la transparencia en la toma de decisiones y manejo de los recursos del IMSS que impactan directamente a más de 54 millones de derechohabientes.

Armando Neyra Chávez consideró acertada la reforma, ya que beneficiará a 15 millones de asegurados y constatará el éxito del sindicato del IMSS.

La diputada Janet González Tostado enfatizó que se requiere transparencia en todas las secretarías de Estado y organismos públicos, fundamentalmente en el IMSS.

Las diputadas Lily De la Rosa Cortés y Gloria Porras Valles expresaron que  existe coincidencia en que las sesiones sean públicas, sin desvíos de información y con asignación de una partida presupuestal.