Revelan en el Congreso

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al pueblo de México reflexionar para lo que ha servido la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles Berlanga, porque “quienes hoy son diputados federales electos, en meses pasados fueron operadores electorales del PRI”.

Aquí las palabras textuales de la legisladora panista, pronunciadas el martes pasado desde la tribuna parlamentaria, durante la comparecencia de Robles Berlanga ante la Comisión Permanente:

“Agradecemos el que pueda estarse llevando a cabo esta comparecencia, y yo sí quisiera dejar claro, primero nos dice la secretaria que la política social de este gobierno es transversal, pero pues quisiera recordarle que la jefa de sector pues es la secretaria de Desarrollo Social.

“También nos dice la secretaria que en el pasado no había coordinación, incluso nos habla de duplicidad de programas, yo me pregunto por qué avanzamos más rápido antes que ahora.

“Y también quisiera aprovechar este espacio para lamentar profundamente que los delegados de Sedesol hayan sido durante este gobierno, lo que va de este gobierno, operadores electorales.

Hoy la mayoría de ellos son diputados federales electos por el PRI. Ahí está la respuesta ante lo que nos ha venido ocurriendo con la Cruzada contra el Hambre en este país.

“Yo quisiera recordar los resultados de la medición de pobreza 2014, tenemos dos millones más de pobres en el país. Solamente 80 mil personas dejaron de la condición de pobreza extrema. Ojo, pero siguen siendo pobres.

“Hay que ir más allá, no hay que ser superficiales. Las familias mexicanas hoy tiene en promedio 3.5 por ciento menos ingresos en términos reales que en el 2012. Dejaron de comprar vestido, calzado, de gastar en su salud y en el esparcimiento.

“El impacto más severo lo sufrieron las familias que se encuentran en la clase media. El decil noveno tuvo una merma del 5.6 por ciento. El decil octavo una caída de 6.1 por ciento. Y el decil séptimo sufrió una disminución del 5.7 por ciento.

“Otro elemento que no podemos dejar de observar es que el porcentaje de la pobreza y la pobreza extrema aumentó en ocho entidades del país: Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

“Lo imperdonable es que la Cruzada contra el Hambre asumió como prioridades a municipios de Oaxaca, Estado de México y Veracruz, que son precisamente estados, como ya lo dije, en los que ambos niveles de pobreza crecieron y no sólo eso, la Cruzada desatendió por completo municipios de Baja California Sur, de Coahuila y de Morelos. Esto confirma que la Cruzada fue un éxito propagandístico, probablemente, pero un fracaso como política para atender a quienes más lo necesitan.

“Ni ayuda a quienes dicen son prioridad, ni toma en cuenta todos los que la requieren.

“El presidente Peña Nieto consideró en su Segundo Informe de gobierno que Oportunidades tenía cada vez más limitaciones. A juicio de este gobierno valía la pena cambiarlo de fondo y los resultados ahora son visibles para todos, prácticamente uno de cada dos habitantes es pobre en México y tiene problemas para alimentarse, para educar a sus hijos, para tener un lugar donde vivir o simplemente para atender su salud.

“Le vendieron a los mexicanos el programa Prospera no como un cambio de nombre, sino como una transformación estructural y, bueno, pues seguimos esperando. No hay avances en la reducción del número de carencias promedio de la población en pobreza ni en pobreza extrema, estamos a la espera también, en el año 2016 conoceremos el desglose de la información a nivel municipal, donde seguramente y desafortunadamente tendremos peores noticias.

“Nos queda claro que no todo es culpa de la política social, pero siendo una política transversal pues  hablemos también un poco del tema económico. Una muestra es que la reforma fiscal ha provocado que la inflación en la canasta básica sea mayor que la inflación general.

“Esto preocupa porque se ha convertido en un círculo vicioso, la inflación --y más la de la canasta básica— es la peor carga que se puede imponer a los hogares con menores ingresos porque dedican el 50.7 por ciento de su gasto a alimentos y bebidas en comparación con los hogares con más altos ingresos, que dedican solamente el 22.5 por ciento.

“Y yo quisiera, y cierro con esto mi intervención, un tema que nos preocupa a los senadores y diputados de Acción Nacional es en cuánto tiempo vamos a lograr sacar de la pobreza extrema a 11.4 millones de personas, y de la pobreza a 55.3 millones de personas.

Y hago hincapié a la gráfica presentada aquí por el Coneval, que también hago segunda a lo dicho por el presidente de esta Comisión, para la población con menores ingresos casi todas las carencias disminuyeron, estamos hablando aquí solamente de las personas en pobreza extrema que son 11.4 millones de personas.

“Si pensamos en el rezago educativo, para cubrir el 100 por ciento necesitaríamos 664 años, para cubrir el acceso a servicios de salud necesitaríamos 46 años, para cubrir el acceso a la seguridad social necesitaríamos 398 años, para cubrir la calidad y espacios de la vivienda, 78 años; y por último, el acceso a la alimentación, el gran programa de este gobierno, se necesitarían para poder cubrir al 100 por ciento, 164 años.

“Es un tema que debemos reflexionar en esta Comisión Permanente, más allá de diferencias partidistas, más allá de ideologías políticas, tenemos que cambiar el rumbo de este país, si no, de verdad qué le vamos a decir a las próximas generaciones”.