La Comisión de Asuntos Indígenas acordó integrar un grupo de diputados para emprender acciones de supervisión respecto a la aplicación del presupuesto indígena, directamente en las comunidades.

El acuerdo avalado en reunión de trabajo señala que ante las frecuentes quejas de representantes indígenas y de autoridades municipales sobre la pertinencia, calidad y transparencia de las acciones que se ejecutan, principalmente por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los diputados llevarán a cabo dicha supervisión en las comunidades.

Las comisiones de supervisión se integrarán por tres diputados del grupo parlamentario del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno del PT. La junta directiva se encargará de definir el calendario de dichas supervisiones.

Por otra parte, la Comisión avaló exhortar al Ejecutivo Federal a que convoque a las entidades federativas para diseñar conjuntamente  un programa de atención integral a la migración indígena y prever los recursos necesarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

En el documento se advierte que la migración indígena es cada vez más recurrente como medida para buscar el sustento y oportunidades que no pueden generarse en sus lugares de origen.