Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobaron la reactivación del grupo de trabajo para supervisar que los recursos del Ramo 20 de la Sedesol, no sean utilizados con fines proselitistas en las elecciones del  2011; recopilará información para que ningún programa se utilice a favor de un partido político, señaló el presidente de la Comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla.

Señaló que este grupo de trabajo establecerá conductos de comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y estará integrado de manera proporcional por los miembros de los grupos parlamentarios en la Comisión.

“Los diagnósticos de este grupo no tienen el alcance de exonerar o culpabilizar, simplemente coadyuva con la Secretaría de Desarrollo Social que está interesada en que no se presente ningún tipo de sesgo”, aclaró.

Mencionó que la decisión de participar en el seguimiento de los recursos es con el ánimo de transparentar su uso adecuado para que no haya malinterpretación en contra de la secretaría.

Previamente la Comisión aprobó diversos puntos de acuerdo entre los que destaca el que exhorta al titular de la SEDESOL a implementar un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, los cuales estarán dirigidos a la atención de las y los hijos de los trabajadores agrícolas, además de que realice los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas.

De igual forma aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SEDESOL, SFP y a la Auditoría Superior del Congreso de Yucatán  a que realicen una investigación por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la construcción de 100 baños ecológicos en el municipio de Hunucmá, Yucatán.

También acordó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a que amplíe el padrón de beneficiarios del programa, 70 y Más, con el objetivo de que dé cobertura a los adultos mayores que habitan polígonos urbanos de pobreza detectados por el programa “Hábitat”.