La Cámara de Diputados acordó formular 42 preguntas al Presidente de la República para que amplíe la información relativa al II Informe de Gobierno, que fue presentado al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que el total de preguntas parlamentarias se distribuirá en la siguiente proporción: PRI, 10; PAN, 8; PRD, 8; PVEM, 6; Movimiento Ciudadano, 4; PT, 4 y Nueva Alianza, 2.
Las preguntas deberán cumplir con lo siguiente: solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno; referenciarse con el área temática a la que corresponda y agruparse en torno a dicha área temática, de conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
También deberán ser redactadas de manera institucional, además de ser claras y concisas para que puedan recibir respuesta en los mismos términos; concretarse a un único tema para que puedan ser contestadas de manera precisa.
El documento menciona que cada pregunta podrá ser precedida por una introducción que sirva para generar un marco de referencia que permita que la respuesta sea concreta y puntual.
Argumenta que los grupos parlamentarios remitirán a la secretaria ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias, antes de las 19:00 horas del martes 28 de octubre.
De conformidad con el numeral 2 del artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las preguntas parlamentarias deberán referenciarse por las áreas temáticas siguientes: política interior, exterior, social y económica.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que ésta es una facultad que establece el artículo 69 de la Constitución para formular preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo federal. “Estamos de acuerdo en lo esencial, pero es un dispositivo constitucional muy limitado”.
Puntualizó que al PRI se le dan 10 preguntas, pero sabemos que es en proporción al tamaño de los grupos parlamentarios, aunque difícilmente le va a preguntar algo relevante al titular del Ejecutivo. “Nosotros vamos a hacerle una serie de cuestionamientos y haremos valer nuestras cuatro interrogantes”, afirmó.