Los Ángeles, California, EUA, 22 de octubre de 2014. Por primera vez  en la historia del campo mexicano, autoridades del gobierno mexicano encabezan una misión diplomática por Estados Unidos, para que millones de campesinos que por diversos motivos tuvieron que abandonar el país desde hace años, puedan regularizar la propiedad de sus tierras y actualizar listas de sucesión.

La misión diplomática, la encabezan el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y se enfoca en dotar de certeza jurídica a los migrantes que viven en EU, así como a las familias que están en territorio nacional y que hoy están en una situación de vulnerabilidad.

Estos trabajos son preámbulo de un acuerdo que se prevé entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria lleven la asesoría y servicio a millones de compatriotas que viven en suelo americano pero que tienen a sus familias en México.

Acosta Gutiérrez y López Aguilar se reunieron con los Cónsules de Los Ángeles, San José, Oxnard, Fresno, San Francisco, Sacramento, además de ligas, clubes y comunidades de mexicanos en California. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, por parte del cual los acompañó Sofía Orozco.

“Este es un hecho relevante, ya que tenemos 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales no menos del 30% tiene algún tema con la tierra en México”, subrayó durante la reunión de trabajo, Carlos Manuel Sada Solana, Cónsul de Los Ángeles, el más grande de la Unión Americana.

“Por primera vez en la historia, autoridades agrarias tienen contacto con un consulado. En más de veinte años en el servicio exterior no me había tocado que las autoridades agrarias salieran de México”, señaló el Cónsul.

El compromiso es que antes del 20 de noviembre se instale un módulo en el Consulado de Los Ángeles y se firmen los convenios respectivos que permitan brindar servicios en los consulados.

El representante de la comunidad zacatecana en California Carlos Sifuentes  expresó que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más rápida y esta visita y los servicios que brindarán el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, son una muestra de ese interés del gobierno federal en los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta, señaló que el gobierno mexicano busca responder desde la certeza jurídica de las tierras a los campesinos, implementando programas que les permitan recuperar en muy corto tiempo la estabilidad y la producción del campo como se observa en el programa dedicado a la certeza jurídica implementado en todo el país.

Indicó que entre las acciones propuestas está establecer un Módulo en la página de internet del RAN para contacto e información específica de Sujetos Agrarios del Programa “Asistencia Agraria a Campesinos Migrantes en Estados Unidos de Norteamérica”, además de la posibilidad de que se realicen visitas itinerantes de la Dirección General de Registro y Control Documental, para trámites que requieren presencia física del sujeto de derecho.