La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha de la cámara de Diputados, acordó citar a reunión de trabajo al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Los legisladores de esta comisión quieren conocer las averiguaciones iniciadas respecto a presuntos actos de corrupción de servidores públicos de Pemex y empresas particulares como Hewlett Packard y Oceanografía.
Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, presidente de este órgano legislativo, precisó que al encuentro también asistirán los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que Murillo Karam considere pertinentes, para responder a los cuestionamientos que se planten, además de que la fecha para esta reunión dependerá de su agenda de trabajo.
“Confío en que dada la importancia y magnitud de este asunto, y puesto que en estos días nos hemos enterado de nuevos acontecimientos que han señalado los propios funcionarios y directivos de la empresa, es indispensable que el Procurador venga a la brevedad”, estimó el también secretario de la Comisión de Energía.
Subrayó que en el marco de las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, “no podemos legislar con estos antecedentes de corrupción en Pemex”, por lo que el encuentro probablemente se lleve a cabo la próxima semana.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja opinó que si bien el Procurador ya se ha reunido con la comisión especial para el caso Oceanografía, del Senado de la República, es necesario que haga lo propio con la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en Pemex.
Comentó que dio seguimiento a tal encuentro, pero que, sostuvo, resulta insuficiente. La comisión de investigación, de la que es secretario, “tiene un objeto más amplio, y, por otro lado, frente a las dudas que hay de los casos, sería pertinente que el titular de PGR nos las aclare”, añadió.
Al respecto, Espinosa Cházaro coincidió en que el hecho de que Murillo Karam haya asistido al Senado de la República, no es motivo para no realizar una reunión de trabajo similar, pues se trata de dos comisiones independientes y autónomas, por lo que es procedente el encuentro.
Los integrantes de la comisión de investigación consensaron el formato de la reunión. Contempla para su inicio un mensaje por parte de Espinosa Cházaro, seguido por otro del titular de la PGR. Tras esto, se cederá el tiempo para tres rondas de preguntas y respuestas.
Por otro lado, Espinosa Cházaro comentó que se ha recibido cerca del 70 por ciento de la información solicitada al director Pemex el pasado 16 de mayo, entre contratos, documentos y demás datos que tanto la comisión de investigación como la ciudadanía requirieron para abundar en los casos de corrupción en la petrolera.