La Comisión Permanente y el Congreso de la Unión están para resolver temas nacionales, por lo que no deben de absorber gestiones de trascendencia local. Así regañó el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez a los demás legisladores que participaron en la reunión de Trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Además les hizo un extrañamiento porque no se sabía si se estaba en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, ya que 12 de los 23 puntos estaban vinculados con el Distrito Federal y algunos incluso no tenían fundamentación jurídica.
Ejemplo de ello, dijo que el asunto del Saneamiento de la Cuenca Lechera de Xochimilco, quedó superado hace tiempo porque se declaró área natural protegida y es considerado patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Añadió que otro asunto ya resuelto es el del hundimiento por deslaves en el territorio del Distrito Federal, ya que en la página del Gobierno del Distrito Federal hay mapas de riesgo geológico elaborados por el Instituto de Geología de la UNAM.
Ante estos hechos, expresó el legislador Encinas Rodríguez, exhorto a mis compañeros senadores a reconocer que existe un gobierno local y un órgano legislativo local que atienden estos temas, por lo tanto la Comisión Permanente y el Congreso de la Unión no deben de absorber gestiones de trascendencia local, cuando son órganos que resuelven temas nacionales.