La Cámara de Diputados y el Centro Nacional de Trasplantes llevaron a cabo la campaña de Donación de órganos y tejidos para trasplante, entre los legisladores y trabajadores del recinto.
Lo anterior a debido a que en México hay más de 14 mil pacientes que requieren recibir un trasplante, mismos que son registrados en una base de datos de acuerdo con el tipo de órgano o tejido que necesitan, y que resguarda el Centro Nacional de Trasplantes.
El evento fue organizado por el diputado Alejandro Del Mazo Maza, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien precisó que México es el primer lugar a nivel mundial en donación de órganos en vida, principalmente de riñones.
Sin embargo, mencionó que hay un atraso en la donación cadavérica, al no tener los suficientes hospitales y herramientas para hacer las donaciones. “Actualmente sólo el 30 por ciento de las personas que necesitan una donación realmente lo consigue”.
Señaló que únicamente 400 hospitales a nivel nacional cuentan con las herramientas para hacer trasplantes, lo que representa un 35 por ciento de los hospitales públicos, mientras que el 65 por ciento no tienen ni el personal capacitado, ni las herramientas, ni los instrumentos necesarios para poder hacer trasplantes.
“Es por eso que nosotros estamos haciendo esta campaña, para que haya una mayor cultura de donación de órganos, más hospitales, personal y doctores capacitados para hacer estos trasplantes y con esto podamos ayudar a salvar muchas vidas”.
Mencionó que los diputados aprobaron modificaciones de ley para que la Secretaría de Salud tenga que hacer campañas de donación de órganos y establecer las medidas necesarias en los hospitales.
“Nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de servir como ejemplo, en muchos ámbitos, y el hecho de que estemos haciendo este esfuerzo por contribuir a la cultura de la donación de órganos representa un avance en este tema”.