El Pleno Camaral aprobó, con 343 votos en pro, 10 en contra y 7 abstenciones, exhortar al ejecutivo federal a enviar, a través de la Secretaría de Economía, un análisis de los últimos diez años que permita analizar y valorar la evolución del incremento de precios de la canasta básica.
El punto de acuerdo también solicita a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor que informen sobre las medidas que está tomando el gobierno de la República para contener la carestía de los productos de la canasta básica.
Asimismo, se exhorta a la Procuraduría General de la República a aplicar las sanciones correspondientes a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta consideró que se debe discutir el dictamen de la ley, para abolir los privilegios fiscales de las grandes empresas que no pagan impuestos.
El diputado José Antonio Arámbula López mencionó que estimaciones del Banco de México, referentes a la inflación de los primeros 15 días del 2011, indican que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.17 por ciento.
Sin duda, dijo, los precios corren y es importante ayudar a que los precios no suban. Sin embargo, “tratar de controlarlos y poner medidas coercitivas, que ya en épocas pasadas se presentaron, como los topes o controles de precios, lo que hemos visto es que produce más inflación”. El legislador se manifestó en contra del dictamen.
En tanto, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío refirió que recientemente subió el precio de la tortilla. “Con el salario mínimo de hace 30 años, cualquier trabajador podía consumir 40 kilos de tortilla. Hoy apenas si le alcanza para comprar 4 o 5 kilos de tortilla”.
Subrayó que los salarios han caído. “Hoy, frente a esta política dispersa, anodina, una política económica sin rumbo, no podemos en esta Cámara guardar silencio”.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia explicó que México, todos los días se violan derechos fundamentales. “Se viola el derecho al acceso a la educación, no hay derecho a la salud, no se garantiza el derecho a la alimentación, no existe ningún elemento real que proteja, que garantice la dignidad humana”.
Por último, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, aclaró que esta comisión tiene la responsabilidad de analizar y dictaminar los puntos de acuerdo que se turnan, los cuales son discutidos y votados por los diputados de todas las fracciones parlamentarias.