La Comisión Especial Cuenca de Bajo Pánuco, que preside el diputado Jorge Terán Juárez, presentó el informe del seguimiento al compromiso de gobierno CG-051 respecto al Distrito de Riego 092 Pánuco Unidad Pujal Coy, que tendrá una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos e impulsará la producción nacional de alimentos y granos.
Explicó que en el 2013 se invirtieron en esta obra poco más de 73 millones de pesos, y en el 2014 más de 215 millones, y se espera que quede concluida el año que entra, con los 480 millones de pesos que anunció el Ejecutivo Federal.
Indicó que con este proyecto, ubicado dentro de la región agroecológica de las huastecas, se atiende uno de los problemas más importantes del país: que no es autosuficiente en alimentos y que hay importantes empresas productoras que deben importar sus insumos.
Por ello, destacó la importancia de promover la construcción de instalaciones hidráulicas que contribuyan a impulsar el desarrollo agroalimentario y lograr una producción nacional que garantice el abasto del país.
Aseguró que esta obra, que en un inicio fue la más grande en América Latina en su tipo, reactivará fuentes de empleo, servicios e infraestructura para la zona.
Agregó que su construcción, en la primera fase, abarcará un promedio de 72 mil hectáreas y, en la segunda, 200 mil hectáreas, con un sistema de riego tecnificado.
Al participar, la diputada María Sanjuana Cerda Franco comentó que este proyecto estuvo detenido por décadas y no permitió detonar el desarrollo del campo en esa región, donde puede haber un potencial muy fuerte a desarrollar.
El diputado Antonio García Conejo afirmó que México requiere de mucha infraestructura hidráulica, para que los trabajadores del campo puedan desarrollarse.
En su oportunidad, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza destacó la importancia de concientizar a gobiernos y sociedad respecto a que se realizan las acciones que necesita el campo para crecer y ser motor del desarrollo nacional.